Veintinueve ayuntamientos de Segovia incumplen la rendición de cuentas
La provincia es la séptima de las nueve de Castilla y León en cumplimiento de las obligaciones de fiscalización
El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha informado este martes del nivel de cumplimiento que alcanza el sector público de la provincia en ... lo que respecta al acatamiento de las obligaciones reglamentarias de fiscalización. Segovia, en comparación con el resto de territorios de la comunidad autónoma, se encuentra por debajo de la media regional. Es la séptima provincia de las nueve en la clasificación que evalúa el compromiso de las administraciones locales. No sale bien parada, a pesar de que el porcentaje pueda decir lo contrario.
Y es que el organismo que preside Mario Amilivia, con sede en Palencia, revela que el 86% de los ayuntamientos segovianos rindió cuentas en el plazo estipulado, según arrojan los datos de 2022, que es el último ejercicio contabilizado.
Si se le da la vuelta a la lectura de los números, veintinueve consistorios de los 209 que gobiernan en otros tantos municipios que conforman el mapa provincial no cumplieron hace dos años con el deber legal de informar en tiempo y en forma sobre su gestión financiera y económica, lo que dificulta el control fiscalizador de la institución autonómica, que intenta garantizar a través de esa supervisión la corrección de las cuentas.
Estos ayuntamientos son: Villaverde de Montejo; San Cristóbal de Cuéllar; Calabazas de Fuentidueña; Laguna de Contreras; Escobar de Polendos; Vegas de Matute; Rapariegos; Mata de Cuéllar; Navas de Oro; Chañe; Valdevacas de Montejo; Tabanera la Luenga, Escarabajosa de Cabezas; Puebla de Pedraza; Cabezuela; Cabañas de Polendos; Cuevas de Provanco; Fresneda de Cuéllar; Remondo; Montejo de la Vega de la Serrezuela; Moral de Hornuez; Aldealengua de Pedraza; Arcones; Matabuena, Orejana; Gallegos; Sequera del Fresno; Bercimuel, y Aldealengua de Santa María. Todos, salvo Navas de Oro, con padrones de menos de mil habitantes.
El estudio sí revela el cumplimiento de la obligación por parte de la Diputación que preside Miguel Ángel de Vicente. La Corporación provincial aprobó la liquidación del último presupuesto correspondiente al ejercicio 2023, de la que se extrajo un montante de 10,4 millones de euros de remanente de tesorería, que, según el informe del interventor, arroja un indicador de salud financiera del 14,37%. En este sentido, el nivel de endeudamiento de la institución sigue su tendencia descendente y se sitúa en el 29,28% respecto a los recursos ordinarios, frente al 38,65% del curso anterior. Además, en lo que respecta al ahorro neto en relación también a esos recursos ordinarios, el porcentaje se sitúa en el 25,25%.
Estos datos entroncan con una de las conclusiones que extrae el Consejo de Cuentas de Castilla y León en la interpretación regional que hace de estado financiero de las entidades locales, las cuales, a tenor de lo que señala el informe de 2022, «gozan de una situación saneada, con un 24% de incremento de los remanentes desde 2019 y una merma de seis puntos en el endeudamiento».
Al igual que ocurre con los ayuntamientos, otros entes de carácter local tampoco han rendido cuentas ante el Consejo autonómico en la fiscalización de 2022. En lo que se refiere a las entidades locales menores, el informe señala que tres de las dieciseiete existente en Segovia faltaron en su deber de proporcionar la documentación pertinente sobre sus respectivas contabilidades. En el caso de las 35 mancomunidades que funcionan en la provincia, once incumplieron la obligación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión