Varios colectivos refuerzan sus rechazo al proyecto del embalse del Cega

Reunión en la sierra, en las fuentes del Cega./E. N.
Reunión en la sierra, en las fuentes del Cega. / E. N.

Las plataformas y asociaciones reunidas destacan que supondría la pérdida de agua de calidad y de zonas protegidas

El Norte
EL NORTESegovia

Diversos colectivos convocados por la Plataforma Ciudadana Sí a las Fuentes del Cega y la Red Ambientalista Segoviana (RAS) han advertido de que un embalse en el río Cega «supondría pérdidas de agua de calidad y de zonas protegidas», así como de la carretera de Aguilafuente a Lastras de Cuellar. A través de una nota de prensa, informa Efe, han detallado que el embalse proyectado por la Confederación Hidrográfica del Duero anegaría 700 hectáreas, extensión que supondría la mayor superficie provincial inundada, por delante del de Linares del Arroyo con unas 350 hectáreas. Además de los dos colectivos citados, en la reunión celebrada el sábado en Aguilafuente participaron la Plataforma No Más Mierda de Fuentepelayo, Ecologistas en Acción, Red de Semillas de Segovia, Asociación Terractúa de Nava de la Asunción, El Espadañal de Cuéllar, la Asociación para la Defensa del Aire y el Agua cega de Muñoversos, Centaurea y la asociación cultural El Cega de Mata de Cuéllar.

Entre las repercusiones para la comarca citan la pérdida del manantial de Las Fuentes, que proporciona agua de calidad para el abastecimiento urbano o la desaparición de la carretera de Aguilafuente a Lastras de Cuellar, lo que aumentaría el aislamiento de la zona por el efecto barrera. También destacan la pérdida de un territorio de «enorme» interés ambiental en el que coinciden zonas protegidas bajo las figuras Zonas de Especial Consevación (ZEC) y Zonas de Especial Protección Ambiental (ZEPA), área crítica de cigüeña negra o montes de utilidad pública.

Conexiones

Además, indican que la construcción de ese embalse «implicaría la pérdida de más de 7,5 kilómetros de río y su ribera, modificando su dinámica natural y afectando a la integridad del espacio ZEC Riberas del Rio Cega». Por otra parte, señalan que una presa sobre el Cega también provocaría la «pérdida total» de la conectividad fluvial y forestal, fragmentando la tierra de pinares de Segovia y provocando así la interrupción del que han calificado como «mejor corredor ecológico de la meseta norte».

Además, advierten de que es necesario tener en cuenta que este río está considerado como uno de los «mejor conservados» del centro de la península, además, cuenta con una de las riberas fluviales de «mayor valor ecológico».

A su juicio, sería un proyecto con «graves» impactos sobre el medioambiente, sobre el propio río Cega y sobre un entorno «muy valioso», por lo que no puede justificarse únicamente con la recarga del acuífero de El Carracillo que, tal y como han recordado, el propio anteproyecto reconoce como «sobreexplotado» por falta de planificación y control del recurso hídrico, una responsabilidad que han atribuido a la propia Confederación.

 

Fotos

Vídeos