Borrar
Valverde del Majano: la historia de un crecimiento controlado

Valverde del Majano: la historia de un crecimiento controlado

Valverde del Majano ha duplicado su población en los últimos 20 años de forma paulatina gracias al atractivo de su polígono industrial, su ubicación y la rápida integración

El Norte

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de mayo 2023, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valverde del Majano se ha situado entre los 25 municipios más grandes de la provincia. Es la historia de un pueblo mediano que se ha adaptado «bastante bien» a la situación de cada momento, subraya su alcalde, Jesús Lucía, que defiende un proceso de crecimiento demográfico controlado y formado por gente joven que ha buscado lugares para vivir en la periferia de la ciudad a un coste razonable sin que ello suponga una merma significativa de servicios. El resultado es que el pueblo ha duplicado su población en los últimos 20 años, todo un hito demográfico.

Lo que en sus inicios era un pueblo fundamentalmente agrícola-ganadero, vivió un punto de inflexión con la intervención de Nicomedes García, un empresario de talla nacional que con el que se empezó a forjar un polígono industrial que ahora lleva su nombre. La pérdida de peso del sector primario se ha cubierto con más presencia industrial. «Podemos decir que Valverde es un pueblo próspero. Tiene una base bastante sólida, con actividades económicas muy diversas», subraya Lucía. Muchos de los vecinos que se han sumado al pueblo en este siglo son trabajadores del polígono. Ya en el siglo XVI, Valverde del Majano tenía esa identidad industrial, vinculada a la elaboración de paños. «Parece que el gen del emprendimiento nos ha acompañado siempre».

Cuando el alcalde habla de crecimiento controlado, se refiere a que el Ayuntamiento no ha promovido promociones de cientos de viviendas. «Otros se han convertido en ciudades dormitorio y Valverde ha crecido de una forma más pausada, no tan explosiva». Pone en valor que ese goteo ha favorecido una integración más sencilla de la población y que la mejora de los servicios haya sido paulatina. Como ejemplo quedan el polideportivo, la piscina o la residencia de ancianos, erigidos antes de que explotara la crisis de 2008 y actualizados a lo largo de los últimos años.

Los pasos más recientes de ese municipalismo a fuego lento incluyen la cubierta de una de las pistas deportivas del colegio, que también es utilizada por otros clubes del municipio en horario no lectivo porque la demanda es alta. «Teniendo gente joven que se ha integrado poco a poco, nos hemos preocupado de hacerlo para que la gente tenga en Valverde todo lo que necesita. Esto nos ha provocado en algunos momentos problemas de espacio». El pabellón está prácticamente lleno de lunes a viernes de 16:00 a 23:00.

Algo parecido ocurre con el salón municipal, con actividades tan diversas como yoga, sevillanas, patinaje, costura o clases de inglés. «Tenemos que hacer encaje de bolillos para encajar los horarios». De ahí, la otra gran inversión de los últimos años, cuya obra acaba de ser adjudicada, como es la reconversión del antiguo colegio –en la plaza mayor– en un centro cultural de usos múltiples que servirá para complementar esta oferta. Así se lucha por no ser un pueblo dormitorio. «Tenemos una identidad propia».

En cuanto a la salud, el consultorio médico pasó a funcionar como centro de guardia tras unas remodelaciones. El Ayuntamiento ha sustituido la red de abastecimiento de agua en las calles más problemáticas en cuanto al número de averías y ha renovado la depuradora de aguas residuales del polígono industrial, una zona en la que también se ha cambiado la cabecera de la red, una obra que ha incluido la renovación del depósito o su impermeabilización. Con el objetivo de seguir promocionando el área industrial, el Ayuntamiento ha adquirido más de 20.000 metros de suelo para poner a disposición de las empresas que quieran instalarse.

RETOS Y FUTURO

  • Horarios deportivos La cubierta de una pista del colegio trata de paliar la alta demanda del polideportivo

  • Un nuevo centro cultural La conversión del antiguo colegio en sede para usos multiples ampliará las actividades

  • Web valverdedelmajano.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios