El Tribunal Superior de Justicia ratifica la mayoría absoluta del PP en la Diputación de Segovia

Dirigentes del PP provincial y diputados populares en la presentación de las actas ante el juzgado. /Óscar Costa
Dirigentes del PP provincial y diputados populares en la presentación de las actas ante el juzgado. / Óscar Costa

El fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo desestima la impugnación presentada por Izquierda Unida

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) desestima el recurso planteado por Izquierda Unida (IU) contra la proclamación de electos de la Diputación Provincial de Segovia que hizo la Junta Electoral de Zona. Dicha acta otorga la mayoría absoluta al Partido Popular (PP) en la institución tras haberle sumado un diputado provincial con respecto a los resultados del escrutinio publicados por el Ministerio del Interior. Ese escaño ganado por los populares lo pierde la coalición de izquierda, que de esa forma se queda sin representación.

La resolución de la Sala Regional sobre el contencioso electoral interpuesto por IU da la razón, pues, a las Juntas Electorales de Zona y Provincial que ya se habían pronunciado al respecto. La primera, al acordar el reparto de sillones entre los partidos políticos a raíz de los comicios municipales del 26 de mayo. Según esa distribución, corresponden trece diputados provinciales al PP; diez al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y dos Ciudadanos (Cs).

Izquierda Unida recurrió este acuerdo ante la Junta Electoral Provincial, que no tardó en ratificar la asignación y, por consiguiente, el acta de proclamación del órgano de zona. Los dos reveses llevaron a la representación legal de la formación política a acudir a la justicia ordinaria. Así, llevó el caso al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ahora ha fallado en contra de los intereses defendidos por IU, que no recupera su representación en la nueva Diputación de Segovia.

El fallo no condena en costas, aunque precisa que si Izquierda Unida quiere proseguir por la vía judicial su impugnación contra la asignación de diputados provinciales tendrá que buscar el amparo del Tribunal Constitucional.

Alegaciones de la Fiscalía

En las alegaciones que ha presentado el Ministerio Fiscal, se rechaza que haya habido «indefensión», tal y como había argumentado IU en su apelación. El Ministerio Público coincide con lo dictaminado por la Junta Electoral Provincial en su resolución sobre el primer recurso al achacar a la coalición que fue ella «la que incumplió las reglas».

También da la razón al órgano electoral provincial al no sumar los votos obtenidos por las distintas candidaturas, ya que «ni en las candidaturas ni en las siglas de los municipios distintos a El Espinar hay rastro alguno de la coalición, por lo que para respetar la voluntad verdadera de los electores hay que entender que se trata de formaciones políticas distintas y que, por tanto, fue correcto el criterio aplicado por la Junta Electoral Provincial», especifica en su alegación la Fiscalía, que de esta manera desmonta la argumentación de IU sobre su concurrencia a las elecciones bajo la denominación de Izquierda Unida-Unidad Popular.

La representación legal de la formación denunciante ha reivindicado en las últimas semanas que las siglas eran las mismas y que las candidaturas en las elecciones municipales también, aunque figurara en otras localidades del partido judicial de Segovia solo con el nombre de Izquierda Unida.

«El principio de transparencia exige en todo momento que el elector tenga conocimiento de que cuando existe una coalición, vota a esa coalición y no a solo a una de las opciones que la forman», rebate la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.