Tres rutas de senderismo muestran el patrimonio natural de Aguilafuente

Información de una de las rutas./El Norte
Información de una de las rutas. / El Norte

De distinta longitud y dificultad, completan las propuestas turísticas que ofrece el municipio

El Norte
EL NORTESegovia

El Ayuntamiento de Aguilafuente acaba de poner en marcha tres rutas de senderismo que discurren por su término municipal y permiten descubrir el sorprendente entorno, de topografía llana, sin apenas desniveles; son rutas aptas para todo tipo de senderistas, que pueden elegir en función de su forma física o por la duración.

Estas nuevas rutas introducen el patrimonio natural de Aguilafuente y complementan su amplia oferta turística. Las tres descubren un extenso pinar de más de 3.000 hectáreas que ofrece refugio y protección a variada fauna, formando parte de la Red Natura 2000, con especies protegidas como la cigüeña negra o el águila imperial. Ocultos a la vista, las huellas y restos delatan la presencia de corzos, ciervos, jabalíes, zorros, tejones o el esquivo lobo ibérico. Acompañando al pino resinero, explotado desde antiguo para madera y resina, encontramos pequeñas manchas de roble, espino albar, helechos o densos sotos en las riberas del río Cega. Además, bajo el manto forestal resulta habitual la presencia de níscalos y otros hongos pinícolas que atraen la visita de numerosos aficionados.

Las tres se inician en el mismo punto, la Plaza de la Fuente, donde está instalado el panel informativo con los recorridos. Están señalizadas con flechas direccionales, balizas y marcas de pintura con los colores de cada una (verde, azul y naranja). En la web del Ayuntamiento están disponibles los itinerarios ('tracks') de las tres.

La Ruta 1, 'Villa romana', es de dificultad baja y de 11 kilómetros; sale por la carretera de Sauquillo y llega al yacimiento arqueológico de Santa Lucía, sigue en el pinar por el Cerco de Roma, pasa junto a la laguna de los Alabajos y llega a un claro cultivado (las Zarrizuelas, donde están los desvíos hacia las otras dos), para regresar a Aguilafuente por Carracantalejo. La Ruta 2, 'Zarrizuelas', continúa desde el desvío hacia el pinar, cruza la pista central y llega al río Cega con sus frondosos sotos (mirador). Luego sigue por el pinar en paralelo al valle del Cega hasta el camino de Carrapinomocho, que conduce a Aguilafuente. Son 19 kilómetros de dificultad media.

La Ruta 3, 'Ruflillo', deja atrás la ruta 2 y continúa hasta el molino y el puente del Cega, cruza la carretera y sigue hasta el área recreativa de Las Fuentes. Un camino junto al ancho cortafuegos lleva a la Pista Central que se recorre hasta salir del pinar por la regata de Ruflillo para regresar a Aguilafuente por el camino de Carratejera. Es de dificultad alta y una distancia de 27 kilómetros.