Segovia tendrá tres nuevas zonas para grandes centros comerciales

Terrenos detrás de la Biblioteca (izquierda) y el parque de Bomberos (al fondo a la derecha), junto a las obras del Palacio de Justicia/Antonio De Torre
Terrenos detrás de la Biblioteca (izquierda) y el parque de Bomberos (al fondo a la derecha), junto a las obras del Palacio de Justicia / Antonio De Torre

Los terrenos están en el sector Prado del Hoyo, enfrente del Luz de Castilla y tras la Biblioteca

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPE

Que no sea la falta de suelo la razón por la que no vienen empresas a instalarse a Segovia, piensan los responsables del equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento. Lo cierto es que el término municipal y sus polígonos tienen espacios suficientes para aumentar la nómina de industrias, firmas y áreas comerciales que quieran extenderse en un lugar estratégico por sus privilegiadas comunicaciones y la proximidad a Madrid y Valladolid. Solo entre los parques empresariales de El Cerro, Acueducto (hasta hace poco Alresa) y Hontoria hay más de medio centenar de solares sin ocupar, disponibles para que se instalen compañías.

El área de Urbanismo, que ahora está en manos de la concejala Claudia de Santos, se ha propuesto ofrecer más suelo para la implantación de grandes equipamientos comerciales. Hasta ahora, la calificación para este tipo de infraestructuras estaba limitada a dos espacios. Uno, ya en funcionamiento, que es el que ocupa ahora Carrefour y el centro Luz de Castilla. La otra zona que estaba habilitada dentro del término municipal para la instalación de un gran centro comercial se localiza entre la antigua choricera (en el actual polígono del Acueducto) y el propio Luz de Castilla.

A partir de ahora, y a través de las pertinentes modificaciones urbanísticas sobre las que lleva trabajando varios meses el Ayuntamiento, la ciudad tienta a las grandes superficies con otras tres ubicaciones que amplían la lista de lugares donde poder asentar sus negocios en Segovia. Uno de esos enclaves es ya un viejo conocido de los planes de expansión concebidos para la capital. Se trata del sector Prado del Hoyo. Cabe recordar que el desarrollo de este área se encuentra paralizado por la disputa sobre la rotonda que ha de dar acceso al futuro polígono.

Según Claudia de Santos, los contactos continúan con las partes implicadas en el conflicto que tiene bloqueado Prado del Hoyo y augura que la solución puede estar próxima. Había dos opciones: o la permuta de terrenos o la expropiación, según expuso en su día el predecesor de la concejala en el timón municipal de Urbanismo. Sin embargo, el Ayuntamiento va apurar si es necesario el mandato actual para llegar a un acuerdo con la propiedad. La parcela de la rotonda de la discordia está fuera del futuro área industrial y comercial, pero es imprescindible para regular los accesos desde la glorieta de entrada al polígono de Hontoria, la AP-61, la carretera N-603 y el vial interpolígonos. El conjunto del área industrial de Prado del Hoyo se extiende a lo largo y ancho de más de un millón de metros cuadrados, casi la mitad edificables.

Otra de las tres nuevas localizaciones que habilita el Ayuntamiento para captar el interés de grandes superficies comerciales se encuentra enfrente del centro Luz de Castilla, según ha especificado la concejala de Urbanismo, Patrimonio Histórico y Turismo. Como publicó El Norte de Castilla el pasado 14 de julio, un grupo de empresarios, agrupados bajo el paraguas de una sociedad, ha estado dando pasos firmes para hacer realidad un ambicioso proyecto consistente en instalar en este entorno un gran centro de negocios que, según fuentes cercanas a la iniciativa, había concitado el interés de «varias empresas muy conocidas» para asentarse en él.

La superficie total del solar, entre las carreteras de San Rafael y la nacional N-110, es de 47.000 metros cuadrados. La localización es estratégica, ya que se encuentra en un espacio de actividad empresarial y expansión industrial, entre los polígonos de El Cerro y de Hontoria, cercano además al Centro de Transportes. Los objetivos de la dinamización económica, de agitar el consumo y de atraer a Segovia compañías reconocidas y relevantes en sus diferentes sectores envuelven otro desafío mucho más elevado, que es el de la generación de empleo. Los promotores barajan la creación de unos 300 puestos de trabajo.

Un mínimo de 2.500 metros

Y el tercer espacio en el que el Ayuntamiento de la ciudad ha confiado para captar la atención de una gran superficie comercial se ubica detrás de la Biblioteca Pública. La concejala de Urbanismo detalla que se trata de tres parcelas de titularidad municipal que se hallan entre este recinto y el parque de Bomberos, entre los barrios de Comunidad Ciudad y Tierra de Segovia, Nueva Segovia y El Palo-Mirasierra, cercano además al que ha de ser el futuro Palacio de Justicia.

De Santos explica que ha sido necesario adaptar el plan urbanístico general para destinar estas tres nuevas áreas destinadas a equipamientos comerciales a la normativa de Castilla y León que regula estas infraestructuras, cuya superficie mínima es de 2.500 metros cuadrados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos