Tres de cada cuatro viviendas de los años de la burbuja siguen sin venderse en Segovia
La provincia mantiene un 'stock' de 1.469 inmuebles nuevos, la mayoría destinados al alquiler, y contabiliza un 24,8% más de operaciones de segunda mano que en 2017
La oferta de vivienda nueva sigue superando con mucho a la demanda. El 'stock' de inmuebles con precinto, producto en su absoluta mayoría de los ... años de burbuja, cae a un ritmo muy lento. Pese a que el número de inmuebles nuevos que sigue sin venderse se ha ido reduciendo con el paso de los años, el almacén sigue rebosante.
Segovia ha absorbido 559 viviendas del excedente del año 2011, el primer ejercicio que el Ministerio de Fomento elaboró una estadística con el 'stock' de viviendas nuevas. Entonces eran 2.028 y al cierre del pasado año aún conservaba 1.469 inmuebles que no llegaron a estrenarse. Por tanto, el 72,43% de esas residencias de nueva construcción que había en 2011, aún en el corazón de la crisis económica, sigue sin encontrar comprador y ha sido reutilizada en el mercado de alquiler.
El dato provincial del excedente de vivienda nueva representa un 0,32% del almacén nacional y un 1,15% del parque de viviendas segoviano, que sigue creciendo y pasa de las 124.262 de 2011 a las 127.578 del curso pasado.
La variación interanual es positiva, pues se redujo un 7,08% respecto a las 1.581 viviendas nuevas que había en el mercado el año pasado (112 menos). Es la mayor caída de toda Castilla y León. Salvo Valladolid y Soria, todas las provincias vieron reducir su 'stock', pero solamente Salamanca, con una caída del 4,40%, se acerca a Segovia.
La provincia asiste a un progresivo descenso desde 2011, con la excepción del aumento interanual que se registró entre 2012 y 2013 y que devolvió el 'stock' a las 1.900 viviendas (el año previo había caído a 1.795). La pendiente se había suavizado desde la caída del 7,74% en 2014 al escaso 2,53% del año anterior.
En 2018 se llevaron a cabo en la provincia 169 compraventas de vivienda nueva; de ellas, 112 pertenecían al excedente existente. La tendencia actual es que casi toda la vivienda construida se vende en totalidad mediante cooperativas y el excedente de años, ante la difícil perspectiva de la venta, se ha destinado al alquiler.
El mercado nacional destaca a tres comunidades autónomas porque entre ellas acumulan casi la mitad de todo el 'stock'. Se trata de Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Destacan provincias de la costa mediterránea como Alicante, Barcelona, Castellón, Murcia o Almería y otras provincias como Madrid (tiene por estrenar el 8,73% de su 'stock') o Toledo (el 4,50%). Mientras, en Navarra, Cantabria, Extremadura y País Vasco no representa siquiera el 1%. El dato segoviano (el 1,15%) es el más bajo de la región, que lideran León, Soria y Ávila.
Disparidad
El sector provincial se comportó notablemente en la compraventa de viviendas. Las 1.680 operaciones que se realizaron a lo largo de 2018 representan un aumento del 16,34% respecto a las que tuvieron lugar en ejercicio previo. Se trata de la segunda mejor cifra de Castilla y León, superada escasamente por Soria (16,67%). El perfil de estas operaciones es muy claro, pues nueve de cada diez compraventas se hicieron en vivienda usada, hasta las 1.680, por las citadas 169 sobre inmuebles de nuevo cuño.
La disparidad entre las compraventas de vivienda nueva y usada ilustra una tendencia que no cesa en los últimos años. Mientras la venta de vivienda de promotor cayó en Segovia un 27,78%, la de segunda mano creció un 24,88% –el dato interanual más alto de España–, todo un síntoma del tipo de adquisiciones que están haciendo los clientes.
A 1.227 el metro cuadrado
Es precisamente ese mercado secundario el que está tirando del sector en lo que va de año. Entre febrero y abril se han llevado a cabo 632 operaciones de compraventa, un aumento interanual del 17,9% respecto a las 536 celebradas en el mismo periodo del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tanto, la tendencia segoviana de 2018 se mantiene e incluso se agudiza. Por su parte, la evolución nacional apunta a que caen las compraventas de vivienda nueva (un 0,3%) y suben las de segunda mano (un 13%).
En los últimos meses se vende más vivienda y más barata, aunque los datos sean marginales. El precio medio del metro cuadrado en la provincia en el segundo trimestre de 2019 es de 1.227 euros, un 0,8% menos que el año anterior, según datos de Tinsa. Es la primera caída tras cuatro trimestres en positivo, pero ilustra un precio estable que en ninguna de las últimas ocho evoluciones trimestrales ha oscilado más de dos puntos porcentuales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión