Trabajo sanciona a la concesionaria de las aulas sociales de la Diputación
Comisiones Obreras en Segovia interpreta que la Inspección ha visto una «vulneración del derecho a la huelga» y amenaza con una demanda penal
La Unión Provincial de Comisiones Obreras (CC OO) en Segovia aguardaba la resolución de la Inspección de Trabajo como agua de mayo. Después iniciar en ... octubre el pulso de una huelga de monitores del servicio de ocio preventivo, aulas sociales y de manualidades de la Diputación, vio cómo la institución afeaba la medida de presión. Con el presidente Miguel Ángel de Vicente a la cabeza, reprendió al sindicato por, a su juicio, pretender ensuciar los 33 años de trabajo de estos talleres, dirigidos sobre todo a los mayores de los pueblos de la provincia, «con medias verdades que no benefician ni a los trabajadores ni a las personas participantes».
Tal y como ha repasado la coordinadora de Hábitat de CC OO en Segovia, Esther González, una vez iniciada la huelga indefinida «se dice a las trabajadoras [la mayoría son mujeres] que dejen de hacer las inscripciones del servicio». Para la portavoz sindical, no solo se perjudicó a la plantilla de la adjudicataria, la empresa Aebia, al considerar que «se vulnerar su derecho» a ir a la huelga; sino que también salían mal parados los usuarios de estos programas sociales, que «se vieron vacíos de contenido», arguye González. Comisiones denunció ante la Inspección de Trabajo esta situación.
Ahora, el organismo oficial da la razón a CC OO en esta reclamación. El secretario general de la Unión Provincial, Álex Blázquez, revela que en la resolución «se sanciona a la empresa». La infracción, añade, es «grave». la movilización, recuerdan la representación sindical, responde a la negativa de la adjudicataria de los cursos a subir el precio a percibir por kilómetro recorrido. Los monitores ponen sus vehículos particulares al servicio de la empresa y se desplazan por los pueblos donde tienen lugar las actividades. Esther González ha apuntado que, «de media, semanalmente cubren unos 500 kilómetros cada uno, por lo que solo perciben 19 céntimos el kilómetro». Los carburantes se han encarecido en los últimos tiempos, pero la plantilla sigue con la misma retribución.
«La Diputación no puede consentir que la empresa trate así a las trabajadoras»
Álex Blázquez
Secretario general de Comisiones Obreras Segovia
«Semanalmente cubren unos 500 kilómetros y solo perciben 19 céntimos el kilómetro»
Esther González
Coordinadora de Hábitat de Comisiones Obreras
Álex Blázquez conmina a la Diputación a que mueva ficha con respecto a la adjudicataria. La Corporación provincial «tiene que ser partícipe de la batalla y ver de qué lado se sitúa», si a favor de mejorar las condiciones laborales del personal o del lado de Aebia. El secretario general de CC OO en Segovia cree que la administración «no puede consentir que la empresa trate así a las trabajadoras» e insta a que «sea garante» para que se cumpla la actividad concertada.
Tras la resolución de la Inspección de Trabajo, el sindicato se compromete a «intentar la vía de la negociación», subraya la coordinadora de Hábitat. Pero, en caso de que la adjudicataria desoiga la resolución sobre la vulneración y «no haga caso», Comisiones Obreras recurrirá a los tribunales e interpondrá «una demanda penal por la vulneración del derecho a la huelga», apostilla la representante.
«Nunca se ha desconvocado la huelga», advierte la organización. De hecho, los contenidos de las aulas sociales y del ocio preventivo están funcionando gracias al «esfuerzo» de una plantilla altamente feminizada, compuesta por unas sesenta personas. En este sentido, Blázquez también reclama que se les devuelva el salario. «Es de ley», incide.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión