Trabajo obliga a suministrar mascarillas FPP2 a los monitores de comedores escolares de Segovia
La reclamación de Comisiones Obreras surte su efecto en el caso de una de las dos empresas que gestionan el servicio en colegios de la provincia
La Inspección de Trabajo de Segovia ha dado la razón a la Unión Provincial de Comisiones Obreras (CC OO), que había denunciado la situación de ... desprotección e inseguridad frente a la covid-19 en la que trabajan los monitores encargados del servicio externalizado de comedores escolares en centros educativos públicos. La reclamación sindical ha dado sus frutos y el organismo ha fallado a su favor, por lo que obliga, de momento, a Aramark, una de las empresas que ofrecen esta prestación en los colegios segovianos, a que suministren mascarillas FPP2 a los trabajadores.
La central sindical está a la espera de que la Inspección de Trabajo se pronuncie en el mismo sentido con respecto a la reclamación interpuesta para pedir las medidas de protección adecuadas a Serunión, que es la otra compañía que también presta el servicio de comedor escolar en centros docentes de la provincia. Fuentes de Comisiones Obreras subrayan que Segovia se une así a otras provincias de la comunidad autónoma, como Valladolid, Burgos, Soria y Salamanca, donde ya se ha logrado esta reivindicación.
Sin apenas distancias
«Hay que tener en cuenta que estos trabajadores no cuentan con distancias de seguridad en el desempeño de su trabajo», recuerdan los representantes de CC OO. Ese personal desarrolla sus funciones en comedores escolares donde los comensales son niños de entre 3 y 11 años que no llevan puesta la mascarilla, mientras los monitores les han de dar de comer «manteniendo un contacto muy estrecho con ellos».
Además de en Segovia, la denuncia a la Inspección de Trabajo está presentada ante todas las provincias de Castilla y León. De momento en Ávila, León, Palencia y Zamora no ha habido resolución. La Federación de Servicios de CC OO en Segovia confía en que en todas ellas se siga el camino que ya han enseñado las anteriores resoluciones favorables a una mayor protección de los monitores de comedores escolares, algo que ya ha dictaminado el Centro de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Castilla y León para toda la comunidad. Esta decisión es, precisamente, la que ha permitido a Comisiones Obreras llevar la reivindicación a las Inspecciones de Trabajo de toda la región.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión