Segovia
Las tormentas y las obras causan las goteras del centro de salud de San LorenzoUsuarios y personal del consultorio de la capital segoviana convivirán a lo largo del año con las filtraciones por las obras de climatización
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia reconoce los inconvenientes sobrevenidos a raíz de las filtraciones de agua que padece el centro de salud de ... San Lorenzo. Las goteras que se han formado en distintos puntos de la cubierta, en la primera planta del edificio, tienen dos orígenes. Por un lado, la Administración regional apunta a las fuertes lluvias descargadas por las últimas tormentas. Este problema «estructural», como lo definen fuentes de la gestión sanitaria, ha ocasionado embolsamientos de agua acumulada.
Por otra parte, otras humedades que también afectan al techo del centro de salud se han formado como consecuencia de los trabajos que se ejecutan en la actualidad y que obedecen a «la necesidad de dar aire acondicionado a determinadas zonas a las que todavía no ha llegado la obra».
En cuanto a las soluciones, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia las divide en dos fases. En lo que respecta a las filtraciones provocadas por las lluvias, las intervenciones pasan por «arreglar o sanear la parte de la cubierta que esté dañada». Aunque no está incluido en el proyecto que se está desarrollando en el consultorio de San Lorenzo para mejorar la climatización y eficiencia energética de las instalaciones, «se va a identificar la zona donde están localizadas las goteras, se van a levantar las losas y se va a fijar la impermeabilización en las juntas de las mayas negras, que es donde suele producirse el problema». Estos trabajos se van a llevar a cabo a lo largo de este mismo año, añaden fuentes de la Administración sanitaria en la provincia.
Simultanear actividad y obras
Por lo que respecta a las goteras producidas por la climatización, «se irán eliminando según se vaya incorporando la nueva instalación y suprimiendo la antigua». La reparación, por lo tanto, se realizará «poco a poco», ya que depende de los avances que se vayan dando. La previsión es que estas filtraciones queden solventadas en diciembre, por lo que se deduce que trabajadores y usuarios del centro de salud de San Lorenzo seguirán conviviendo con los cubos y las mantas para recoger el goteo de agua del techo durante los próximos meses.
«No es fácil», subrayan fuentes regionales. Y es que las actuaciones que se llevan a cabo tanto en el Hospital General de Segovia como en los consultorios se topan con una dificultad añadida, que es que «no se pueden cerrar» los centros, por lo que las reformas se han de hacer de manera simultánea y coordinada con la actividad asistencial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión