Tejadilla y Paradores relevan al Palacio de Justicia en las inversiones del Estado en 2023
Las obras del futuro colector, clave para el saneamiento en el próximo desarrollo urbanístico de la capital, contarán con 1,5 millones
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 pasa, por fin, página de algunos de los proyectos que han ocupado parte de los últimos ... ejercicios inversores en la provincia de Segovia. El Palacio de Justicia deja de figurar en la carpeta de asignaturas pendientes del Gobierno de la nación después de 15,4 millones de euros y cerca de siete años transcurridos desde la primera adjudicación. Este último trimestre está previsto que acaben las obras de construcción de la nueva sede que unifica todos los órganos judiciales desperdigados por la ciudad y el territorio, luego habrá que instalar los equipos y el mobiliario necesarios. Cerrado este capítulo, el Estado no renueva demasiado los votos inversores, tal y como se extrae del proyecto contable presentado ayer.
La apuesta por dar continuidad a antiguas propuestas ya conocidas que están en marcha dentro de diferentes planes plurianuales –el Monasterio del Parral, el teatro Cervantes, reformas en el centro penitenciario de Perogordo, la rehabilitación de la Real Fábrica de Cristales, amén de las partidas anuales para conservación de carreteras o para la recuperación y restauración del medio natural, por ejemplo– comparte el relevo en los Presupuestos del Estado del ejercicio que viene con alguna novedad. La principal proviene de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), que da el espaldarazo inversor al colector de Tejadilla.
Esta infraestructura se antoja clave para garantizar el saneamiento de aguas residuales de cara a los futuros desarrollos urbanísticos de la capital segoviana. Esta obra consta de una partida total de 5 millones de euros, como recoge el proyecto presupuestario de la entidad pública, de la que en 2023 se asignarán 1,5 millones. Cabe recordar que la financiación de los trabajos cuenta con el respaldo de los fondos europeos Next Generation y que está previsto que la obra esté en funcionamiento a finales del curso 2024.
También en el capítulo de nuevos proyectos, destacan los 200.000 euros reservados para restaurar las fachadas exteriores del edificio de Guardia de Corps del Parador de La Granja, que por cierto también ve cómo los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio que viene contemplan un montante de medio millón de euros para proseguir con la rehabilitación de la Real Fábrica de Cristales, que el año que viene dispondrá de 1,3 millones. El programa inversor de Paradores del Estado también tiene entre sus objetivos iniciar reformas en el complejo de la capital segoviana, aunque empezará al desgranar la financiación en 2024, con una partida inicial de 750.000 euros y un coste total de 4,7 millones de euros repartidos en tres anualidades.
Entre las iniciativas que apuntalan su continuidad con apoyo económico por parte del Gobierno central sobresalen las obras de rehabilitación del teatro Cervantes, en cuya cesta los Presupuestos Generales del Estado colocan 1,7 millones de euros en 2023. Por su parte, el Ministerio de Transportes planea invertir el año que viene 500.000 euros en la variante de San Rafael.
La conservación del medio natural de la provincia va recibir un empujón a través de varias líneas, destacando, como botón de muestra, los más de 1,5 millones de euros de Parques Nacionales.
Un 4,1% menos para la región
En total, entre ministerios y entidades públicas, y sin contar la financiación que llegará y que está sin provincializar, el Estado proyecta invertir el ejercicio que viene más de 44,8 millones de euros. Si se compara con la anualidad actual, son 381.810 euros menos, no llega a ser una reducción del 1%.
Por su parte, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 recoge unas inversiones para Castilla y León de 955,8 millones de euros, frente a los 997,44 millones consignados en el borrador de las cuentas de 2022, lo que representa una caída del 4,1% –41,61 millones menos–. De esta forma, la comunidad es la sexta autonomía que más fondos recibe en el reparto estatal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión