Borrar
Asistentes a una función en el teatro Juan Bravo durante el pasado otoño. Antonio de Torre

El teatro Juan Bravo adelanta su programación a las seis de la tarde para cumplir el toque de queda

El cambio de horario afectará a las obras previstas hasta el 20 de febrero, incluida 'Juana', que tendrá lugar esta tarde

El Norte

Segovia

Domingo, 17 de enero 2021, 12:23

Comenta

La decisión de la Junta de Castilla y León de adelantar la hora del toque de queda ha llevado al teatro Juan Bravo a mantener su programación prevista para este trimestre, pero, al menos hasta el próximo 20 de febrero, a adelantar la hora de todas sus funciones programadas a las 18:00 horas, a excepción de la obra 'Tito Andrónico', del próximo día 23 de enero, que debido a su duración adelantará su inicio a las cinco de la tarde.

Esta decisión afecta en primer lugar a 'Juana', la obra que esta tarde hará confluir sobre el escenario a varios nombres destacados de la escena. El nombre propio por excelencia será el de 'Juana', el montaje que visita el auditorio, y los complementarios, los de Chevi Muraday y Aitana Sánchez-Gijón; dos intérpretes que se reencuentran con las tablas segovianas poco tiempo después de haber sido parte, sobre ellas, de montajes como 'Sensible' y 'Troya'.

El montaje baila entre el teatro y la danza con un objetivo común: poner en relieve la importancia de mujeres tildadas de locas, insensatas o irresponsables en su época, que, años y siglos después, han sido consideradas valientes, poderosas y fuente de inspiración para otras mujeres. Además, todas ellas comparten algo: el nombre. Un nombre que parece ligado a la épica y el empoderamiento femenino. Así, en 'Juana' trasciende de forma multidisciplinar cómo la leyenda de la Papisa Juana cuenta que vestía ropa de hombre para ocultar su propio sexo y poder ejercer el papado católico, cómo Juana de Arco triunfó en el campo de batalla y guio al ejército francés en la guerra de los Cien Años para ser después capturada, condenada por hereje y quemada en la hoguera o cómo Juana la Loca se desvivió por el amor de Felipe el Hermoso y fue apartada del trono por la avaricia de éste y de su hijo.

La función estaba programada en el teatro para el 13 de marzo de 2020, pero tuvo que ser suspendida debido al inicio de la pandemia en España. Representa a una mujer en la que hay muchas mujeres unidas que se cuestionan por el destino femenino en el universo y explora, a través de ellas, los ciclos del mundo y la naturaleza salvaje y profunda del género femenino.

En principio, el Juan Bravo iba a presentar un lleno absoluto en la medida de sus posibilidades, pero tanto la dirección del teatro como la Diputación entienden que el cambio en el horario puede afectar a los planes de los espectadores y por ello quieren facilitar la devolución de las entradas. De este modo, las personas que cuenten con una localidad para los próximos espectáculos y quieran proceder al reembolso de su importe podrán solicitarlo por el mismo medio por el que la adquirieron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El teatro Juan Bravo adelanta su programación a las seis de la tarde para cumplir el toque de queda

El teatro Juan Bravo adelanta su programación a las seis de la tarde para cumplir el toque de queda