La Subdelegación multa con 50 euros un homenaje a Onésimo Redondo en Labajos
La Subdelegación del Gobierno de Segovia ha sancionado con una multa de 50 euros a la Hermandad de la Vieja Guardia por la convocatoria de un acto homenaje a Onésimo Redondo, que tuvo lugar en el municipio segoviano de Labajos el pasado 21 de julio de 2019 y que ya ha sido abonada. A la concentración, apoyada por los partidos Falange Española de la JONS y La Falange, acudieron cerca de cincuenta personas sin que la organización cursara la comunicación del acto, por lo que la Guardia Civil procedió a realizar la correspondiente denuncia.
Esta actuación se suma a la ya realizada a principios de febrero en la localidad, cuando el Ayuntamiento decidió acatar la Ley de Memoria Histórica y retirar los dos escudos situados en el monumento en memoria de Onésimo Redondo, después de que el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, contactara con el municipio para expresarles que incumplían la normativa, informa Europa Press.
Labajos, municipio de menos de 120 habitantes en el provincia segoviana, se ha convertido en una especie de destino de peregrinación para falangistas. El pasado marzo, agentes de la Guardia Civil identificaron a tres ocupantes después de la voz de alarma lanzada por varios vecinos que se percataron de la presencia nocturna de los 'grafiteros'. Los identificados, entre los que se encontraba el jefe nacional de Falange Española, Manuel Andrino, habían atacado varias fachadas de Labajos y dejado la firma del yugo y las flechas, símbolo falangista. Junto a él, soflamas contra el Partido Popular y contra la alcaldesa, Margarita Meroño, a los que se les acusa en las pintadas de «traidor» y «cobarde», respectivamente. Asimismo, en otra de las fachadas asaltadas se cargaba contra la Ley de Memoria Histórica.
Este acto vandálico guardaba similitudes con los que tuvieron lugar a mediados del pasado mes de febrero en los que también se proferían ofensas e insultos contra los populares que gobiernan en el Ayuntamiento.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.