Borrar
Ángel Ortiz (a la izquierda) y Enrique Cabero charlan minutos antes del debate, ayer en Segovia. A. Tanarro

«La sociedad democrática necesita más que nunca del periodismo responsable»

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, y el director de El Norte, Ángel Ortiz, conversan sobre las 'fake news'

Carlos Álvaro

Segovia

Martes, 8 de septiembre 2020, 11:00

Comenta

En el batiburrillo de las redes sociales, en el ceremonia de la confusión en que se ha convertido esta sociedad con exceso de información, se impone cada vez más la figura del profesional del periodismo que compruebe, verifique, contraste y estructure las noticias que la opinión recibe en el día a día. El periodismo profesional y responsable es el mejor medio para combatir las llamadas 'fake news' y esa 'infoxicación' que tanto impide separar el grano de la paja.

Es una de las principales conclusiones de la charla que protagonizaron ayer en el inicio del Hay Festival el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, y el director de El Norte de Castilla, Ángel Ortiz, en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Segovia. Cabero y Ortiz defendieron la necesidad de preservar el ejercicio del periodismo libre y profesional en un mundo cada vez más superficial y sometido a las redes sociales, «paradigma del ecosistema 'fake', no porque cuenten mentiras, sino porque en ellas todo es parcial y está incompleto y descontextualizado», en palabras del director de El Norte, que señaló algunos de los riesgos que el público puede encontrar en ese complejo ecosistema que mezcla opinión, análisis e información e impide separar lo importante de lo banal. «Conocer la actualidad exige unos cauces. Los medios cometemos errores, pero el periodismo profesional es una herramienta imprescindible para las sociedades democráticas. Imaginemos que Burger King o McDonald's encontraran un modelo de negocio regalando su comida. Sería estúpido que alguien se alimentara solo con esa comida, por muy gratuita que fuera», afirmó el periodista.

«La información es abundante en un mundo tan complejo como el nuestro. La globalización ha eliminado fronteras. Ahora más que nunca necesitamos la mano de los expertos que analicen una información, la contrasten y la verifiquen antes de publicarla. Una sociedad democrática necesita periodistas libres y bien formados. No es cierto que el periodismo pueda hacerlo cualquiera. Hubo periodistas antes de que se establecieran los estudios universitarios de periodismo, pero cultivaban más la opinión. El periodista de hoy tiene mayor exigencia, porque es una persona que recoge la información, la contrasta, la elabora y la facilita. Y eso no lo puede hacer cualquiera en una red social», reflexionó Enrique Cabero, que subrayó el derecho de la sociedad a recibir información veraz: «Necesitamos beber de una fuente informativa fiable. Igual que no bebemos cualquier agua porque ponemos en riesgo la salud, necesitamos medios que ejerzan la libertad de información de manera profesional. Y eso no es un tuit, un mensaje en Facebook o una conversación en la barra de un bar».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «La sociedad democrática necesita más que nunca del periodismo responsable»

«La sociedad democrática necesita más que nunca del periodismo responsable»