Ver 41 fotos

Los participantes en la manifestación del 1 de mayo en Segovia, a su paso por la plaza del Azoguejo. Antonio de Torre

Segovia

Los sindicatos aúnan esfuerzos en la defensa de la reducción de la jornada

La movilización del 1 de mayo reivindica que la provincia está «mejor que nunca» en términos económicos y eso debe revertir en la sociedad

Jueves, 1 de mayo 2025, 19:02

Los sindicatos CCOO y UGT, convocantes de la movilización por el Primero de Mayo, reivindicaron este jueves la defensa de los derechos laborales «conquistados» y ... exigieron una mejora en las condiciones salariales, así como la reducción de la jornada. Esta última petición protagonizó las protestas llevadas a cabo en Segovia. «No puede ser que sigamos con 40 horas desde hace 40 años», criticó el secretario de UGT en la provincia, Santiago Martínez. El responsable de CC OO en Segovia, Álex Blázquez, aprovechó la ocasión para retomar el Diálogo Social en el seno del Ayuntamiento de la capital. «Es necesario recuperar la senda óptima para continuar nuestro trabajo», defendió.

Publicidad

Segovia vive una situación histórica en el ámbito del empleo. «La provincia está mejor que nunca en términos económicos», subrayó Blázquez. A su juicio, esta buena situación debe revertir directamente en la sociedad con mejoras de las condiciones laborales. «Tenemos que ganar calidad de vida, no es de recibo que más del 25% del salario de los segovianos se tenga que destinar a la adquisición de vivienda o al alquiler», añadió Martínez.

Es por ello que las principales proclamas lanzadas este jueves en la manifestación por el Día del Trabajador exigían mejoras en los convenios colectivos por medio de subidas salariales y la reducción de la jornada en el conjunto provincial. Las protestas, que inundaron las principales calles de Segovia capital a partir de las 12:15 horas, fueron secundadas por aproximadamente 300 personas y se dirigían especialmente a la patronal —Federación Empresarial Segoviana (Fes)—, las administraciones autonómica —Junta de Castilla y León— y local, como es el Consistorio segoviano.

Precisamente, el sindicato CCOO reconoció sentirse «despreciado» por el equipo de gobierno municipal del Partido Popular, encabezado por el alcalde José Mazarías, al haber rechazado convocar y recuperar la mesa de Diálogo Social. De este modo, el Ayuntamiento fue uno de los principales objetivos de las críticas difundidas a lo largo de toda la movilización.

Publicidad

Multitud de asistentes, entre los que se encontraba una amplia representación de trabajadores del sector social, hacían suyos mensajes como: «Andrés Ortega [presidente de la Fes], las jornadas que tú quieres, para tu prima o tu abuela», «cómo no voy a protestar si no quieren bajar un poco la jornada laboral» o «no es vocación, es explotación». La marcha reivindicativa transcurrió sin incidentes. El recorrido se inició en la avenida del Acueducto y finalizó en la Plaza Mayor, donde se leyó un manifiesto que atrajo la atención de gran parte de los viandantes y turistas que en aquel momento llenaban las terrazas.

«No podemos dar un paso atrás porque luego cuesta mucho recuperar lo conseguido; hay que mantener los avances laborales de los últimos años», señaló el secretario general de CC OO en Segovia, quien ejemplificó a su vez con el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). «Después de 135 de conmemoración del 1 de mayo, seguimos pidiendo las mismas cuestiones pero en diferente contexto», pronunció el representante de UGT.

Publicidad

El sector turístico, en la diana

Los sindicatos reclamaron a la patronal que firmen el acuerdo para rebajar los horarios de trabajo en los diferentes sectores. «Es algo perfectamente factible, pues estamos hablando de una media de cinco días al año, lo que es equiparable a un permiso retribuido de una persona que tenga que acompañar a un familiar ingresado», relató Blázquez. Por ello, no entiende que la patronal «se haya desmarcado» de las mesas de Diálogo Social. «Dice que es una cuestión ideológica, pero nosotros no vemos que suponga tanto problema», insistió.

Martínez consideró que será una medida que despertará las reticencias entre algunos sectores segovianos, sobre todo el de servicios, que es el mayoritario. «Entendemos que es ahí, en los puestos de hostelería, cultura y turismo, donde se tiene que mejorar tanto la jornada laboral como el tipo de contratación», sostuvo el portavoz ugetista. Si bien es cierto que reconoció que la provincia disfruta de una de las tasas de paro más bajas del país, alertó sobre la parcialidad que existe en la contratación. «Es un hándicap sobre todo en el turismo, donde la mitad de los empleos siguen siendo temporales», matizó. Por este motivo, tanto Comisiones como UGT asumieron que «vamos a seguir peleando».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad