Siete muertes por coronavirus en las últimas horas disparan los fallecimientos en Segovia a veinte
La Consejería de Sanidad de la Junta ha confirmado este domingo 37 nuevos positivos, por lo que la provincia se acerca a los doscientos infectados por el Covid-19
La curva que dibuja la evolución de la situación epidemiológica en la provincia de Segovia sigue buscando su techo. Los casos confirmados como positivos por la infección del Covid-19 continúan al alza. Este domingo la Consejería de Sanidad de la Junta ha dado cuenta de 37 diagnósticos nuevos ratificados por las pruebas a fecha del sábado a las ocho de la tarde. De esta manera, ya hay 194 enfermos de coronavirus en la provincia, de los que 79 (menos de la mitad) están hospitalizados en planta, concretan fuentes oficiales.
Pero el mayor salto en las cifras facilitadas por la Administración regional se produce, por desgracia, en los fallecimientos. Desde que se desatara la crisis epidemiológica, en Segovia han muerto a causa del contagio por Covid-19 veinte personas. Son siete más que las registradas por la Consejería de Sanidad en su comparecencia del sábado.
Más información
Es, además el territorio de la comunidad autónoma más castigado por la pandemia, como señalaba esta semana el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elizaga. En términos proporcionales, lo es. En lo que respecta a las víctimas mortales, solo Salamanca sufre una letalidad mayor cuando se analizan los números absolutos, pero hay que tener en cuenta que la provincia charra es más del doble que la que reside en Segovia.
Esta infección es especialmente peligrosa para población envejecida, la tercera edad, mayores que además están inmunodeprimidos o que arrastran patologías previas graves que, de contraer el coronavirus, pueden complicarse sobremanetra hasta acabar con sus vidas, recuerdan las autoridades sanitarias, que este domingo insisten en la limpieza y desinfección de las residencias de ancianos de la provincia.
Demanda de personal por parte de la Diputación
La Diputación de Segovia, en palabras de su presidente, Miguel Ángel de Vicente, ha hecho además un llamamiento para la contratación de personal sanitario debido a las bajas y aislamientos preventivos que están padeciendo las plantillas de los centros que gestiona la institución provincial.
Por otra parte, el ritmo de ingresos en el Hospital General se ha triplicado e incluso cuadruplicado con respecto al inicio de la semana. Entonces, los casos detectados que quedaban internados oscilaba entre diez y quince; sin embargo, cinco días después se ha disparado por encima de los cuarenta, como ocurrió el viernes.
Los profesionales sanitarios y las autoridades se esfuerzan en combatir la rápida expansión del nuevo coronavirus y el buscar, por fin, que la curva que dibuja la propagación se aplane para poder garantizar un mejor abordaje de la enfermedad. Por el momento, la cifra de positivos crece cada día. En Segovia ya son 194.
Desinfección de residencias
Por su parte, las altas médicas también experimentan una subida. En las últimas 24 horas han pasado de nueve a catorce. A pesar de ello, la entrada de pacientes con síntomas compatibles y la confirmación de positivos crece a un ritmo mayor que las mejorías.
Por otra parte, en la lucha que se lidia contra el nuevo coronavirus, los soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúan este domingo en Segovia con las tareas de desinfección. La sección desplazada se ha desplegado por varios puntos, entre ellos la residencia Nuestra Señora de la Fuencisla, dependiente de la Diputación, a la que se han trasladado pacientes y equipos de profesionales del área de psiquiatría del Hospital General, que ha despejada para acoger enfermos de coronavirus.