«Si hay que pedir el comprobante de la compra, se pide»
Las Policías Local y Nacional refuerzan la vigilancia en la capital segoviana para evitar que la picaresca se salte el estado de alarma
La Policía Local se ha puesto al servicio de las autoridades estatales para que este fin de semana no se repitan las escenas del anterior, con riadas de vehículos en las salidas de las grandes ciudades como Madrid destino a segundas residencias.
–¿Está justificado este viaje con el estado de alarma?
–«No. De ninguna manera», responde uno de los agentes responsables de que nadie se salte la norma en un control desplegado en la rotonda de la Choricera. Y es que esos éxodos poco menos que vacacionales de familias enteras provenientes del otro lado de la sierra de Guadarrama cargados con sus maletas como si fuera Semana Santa generaron focos de contagio del nuevo coronavirus que llegaron y se propagaron en «gran parte de las poblaciones» de la provincia segoviana durante el pasado fin de semana, como subrayaba hace unos días el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elizaga.
Estas restricciones de movimientos nada caprichosas son las que han sacado este fin de semana a las calles y accesos a la ciudad a patrullas de las Policías Nacional y Local para «asegurarnos de que se cumple el real decreto que regula el estado de alarma», especifica un agente. En las carreteras interurbanas se encarga de Guardia Civil de velar por esta orden mientras dure el escenario excepcional.
–¿Y en qué consiste esta vigilancia?
– «Nos aseguramos de que en cada vehículo viaje una sola persona». Es una de las medidas implantadas por el estado de alarma que tiene matices. El agente añade que si va más de un ocupante, comprueban si se trata de un mayor o de un menor o de una persona con discapacidad. En la rotonda de la Choricera también se encuentran con muchos conductores que vienen o van a la compra. Para evitar que los 'listillos' se cuelen y pasen el control y se salten estado de alarma con esta excusa, «si hay que pedir les el comprobante, se les pide», apostilla el policía local.