«Lo de la SG-20 es un auténtico despropósito, la ciudad está colapsada y lo sufrimos todos»

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín. /Ical
La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín. / Ical

La nueva subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, se pone como prioridad agilizar infraestructuras pendientes

Ana Nuin
ANA NUINSegovia

Regresa a la primera línea política tres años después de concluir su etapa como concejala en el Ayuntamiento de la capital. Lirio Martín García (Segovia, 1970) es la apuesta del nuevo Ejecutivo socialista para la Subdelegación del Gobierno. Su nombre, que figuraba en todas las quinielas, fue confirmado ayer por Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León. El anuncio oficial le pilló trabajando como miembro de un tribunal de evaluación en el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, donde es profesora titular de Derecho Civil en estudios de Grado y Máster.

La nueva subdelegada del Gobierno, que afronta «con mucha ilusión y responsabilidad» esta nueva etapa, porque «siempre estoy a disposición del partido», se compromete a trabajar desde la proximidad y sitúa la agilización de las infraestructuras en marcha, como la autovía de la SG-20 y el Palacio de Justicia, como prioridades de su mandato. También la remodelación del teatro Cervantes y la demandada variante de San Rafael, «una batalla política y personal de Alicia Palomo [la alcaldesa de El Espinar] que es necesario afrontar, porque estamos hablando de calidad de vida para los vecinos, no es 'pecata minuta', ha muerto gente», subraya. Especialmente crítica se muestra con el ritmo de las obras de la circunvalación de Segovia, «que tienen la ciudad absolutamente colapsada, algo que sufrimos tanto los que vivimos aquí como los que vienen de fuera. Es un auténtico despropósito, hay que revisar y tratar de agilizar, en la medida de lo posible, una infraestructura tan demandada por todos y que, además, es una vía de comunicación muy importante desde el punto de vista empresarial».

La máxima representante en la provincia del Gobierno de Pedro Sánchez promete ser reivindicativa ante Madrid –«nunca he sido una persona tranquila», afirma–, aunque advierte de que los presupuestos asumidos por el nuevo Gobierno pueden atarles las manos.

Especialista en Derecho de la Publicidad, de los Consumidores y Protección de Menores, Lirio Martín saltó a la escena política formando parte de la candidatura del entonces alcalde Pedro Arahuetes para las municipales de 2011. Fue concejala, durante cuatro años, en las áreas de Patrimonio Municipal y Contratación Administrativa, y de Educación y Juventud, informa Ical. También formó parte, en las elecciones autonómicas de 2015, de la candidatura de José Luis Aceves a las Cortes regionales; y ese mismo año, para las generales del 20-D, fue número dos en la lista al Congreso de los Diputados que encabezó Juan Luis Gordo. En la actualidad, dentro de la agrupación municipal del PSOE de Segovia, que lidera el concejal José Bayón, ocupa una de las dos vicesecretarías generales y también es miembro del comité autonómico tras el congreso celebrado el pasado mes de julio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos