La sequía pone contra las cuerdas al campo, que envía sus tractores a Madrid
Los agricultores segovianos piden a los profesionales que unan sus vehículos a las marchas que cruzarán la provincia el día 4 de julio
La sequía ha puesto al campo español contra las cuerdas, y la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, junto con sus organizaciones territoriales, ha ... convocado una gran tractorada que confluirá el próximo 5 de julio a las puertas del Ministerio de Agricultura, en Madrid, para protestar por las medidas «insuficientes» que el Gobierno ha adoptado a fin de paliar los perjuicios causados por la falta de lluvia.
La Unión de Campesinos de Segovia-UCCL ha hecho un llamamiento a los profesionales segovianos para que unan sus tractores a las dos marchas que la víspera de la concentración, es decir, el 4 de julio, cruzarán la provincia de Segovia, procedentes de Valladolid y Burgos, o acudan a participar en la protesta.
Noticia Relacionada
La producción de cereal se reduce un 50% pese a las lluvias tardías de primavera
«Necesitamos una solución a la situación que el campo está viviendo como consecuencia de la sequía que hemos sufrido este año. No estamos conformes con las medidas que el Gobierno ha adoptado hasta ahora, que nos parecen insuficientes para asegurar la continuidad de los agricultores y ganaderos a título principal y evitar que se pierda capacidad productiva», señala César Aceves, miembro de la organización.
Agricultores y ganaderos reclaman ayudas directas para paliar las pérdidas y los sobrecostes, como la activación de las medidas extraordinarias de crisis de la Organización Común de Mercado, el uso de los fondos de programas aprobados del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, la compensación de los lucros cesantes de la producción y de los medios de producción y el uso del marco temporal de ayudas de Estado por la guerra en Ucrania.
Por otra parte, exigen la flexibilización de la Política Agraria Común a lo largo del año 2023, medidas fiscales, medidas sociales, resolver el suministro de la alimentación animal y del agua para el ganado, obras de emergencia y nuevos recursos, financiación, medidas de futuro, medidas para dar salida a cosechas afectadas y otras soluciones, como hacer efectivos los pagos de las ayudas pendientes.
La Unión de Campesinos de Segovia ha organizado estos días varias asambleas informativas con el objetivo de movilizar a los profesionales. Este miércoles se han celebrado tres, en Barbolla, Cantalejo y Sangarcía. Para el jueves están previstas en Carbonero el Mayor y Fuentesaúco de Fuentidueña, y el viernes se desarrollarán en Cuéllar, Nava de la Asunción y Valseca. Todas tienen lugar a las nueve de la noche.
Manifestarse
«Lo importante es que el sector se manifieste, porque suele pasar que hay gente que se queda en su casa. El nuestro es un sector que no se moviliza, que no acude a las manifestaciones. Nosotros iremos, y si se consigue algo, será para nosotros y también para los que se quedan en casa. Luego, allá cada uno con su conciencia», dijo César Aceves.
Las dos rutas de tractores que cruzarán el territorio segoviano parten de Valladolid y Burgos y pasan por Cuéllar y San Rafael y Aranda de Duero y Buitrago de Lozoya, respectivamente. Los agricultores segovianos que quieran participar con sus tractores, solo tendrán que incorporarse a ellas, aunque previamente deberán apuntarse en el teléfono 921435419. Ambas transcurrirán por carreteras comarcales. La protesta de Madrid, prevista para el 5 de julio, partirá a las once de la mañana desde la Puerta de Alcalá y terminará en Atocha, frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión