Borrar
Furgoneta interceptada en la provincia de Segovia con varias cajas de setas. Guardia Civil de Segovia

El Seprona de Segovia decomisa 365 kilos de setas en la última campaña micológica

El operativo, desarrollado desde octubre hasta diciembre, se saldó con veinticuatro denuncias administrativas tramitadas

El Norte

Segovia

Lunes, 20 de enero 2020, 15:18

Comenta

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Segovia hace balance de la campaña micológica, que se ha desarrollado entre los meses de octubre y diciembre. En este tiempo, las unidades del Instituto Armado han controlado la recolección, la compraventa y el transporte de setas en los bosques de la provincia, principalmente en el enclave acotado de Montes de Segovia, así como también en los Montes de Valsaín, los cuales están incluidos dentro de la denominadas Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de Sierra de Guadarrama.

Las actuaciones de vigilancia llevadas a cabo han dado sus frutos a la hora de detectar y atajar varias irregularidades. Así, en un municipio de la provincia, cuyo nombre las autoridades prefieren mantener en el anonimato, los agentes localizaron un local donde un particular compraba directamente setas a los recolectores,sin contar con los permisos y registros sanitarios correspondientes, especifican fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia.

En este repaso a la actividad de la Guardia Civil efectuada dentro del operativo micológico desplegado para la última campaña, las autoridades también destacan la interceptación de una persona con una furgoneta que compraba y vendía ejemplares de setas a varios recolectores. Dicha personas carecía de autorización municipal y de registro sanitario. Además, incumplía la normativa que ampara la trazabilidad del producto, habiendo adquirido un total 120 kilos de setas.

Los resultados finales del operativo arrojan un total de veinticuatro denuncias administrativas, la mayoría por recolección sin permiso, en recipientes no adecuados, o por superar las cantidades permitidas; en otras ocasiones, el denunciado no contaba con la autorización municipal pertinente para la compra y venta.

Boletus edulis y níscalos

Todas las irregularidades en las condiciones sanitarias que acabaron en denuncia están recogidas en el Decreto 31/2017, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León, en concordancia con la Ley 3/2009 de Montes de Castilla y León, así como al Real Decreto 30/2009, de 16 de enero, por el que se establecen las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario.

Los decomisos realizados han supuesto la intervención total de 365 kilos de boletus edulis y níscalos ('lactarius deliciosus'), que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Asimismo, la Subdelegación pone de relieve la labor divulgativa que se ha desarrollado en este tiempo con el fin de informar a los ciudadanos de los requisitos exigibles para la recolección y evitar así las malas prácticas e impedir daños al monte.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Seprona de Segovia decomisa 365 kilos de setas en la última campaña micológica

El Seprona de Segovia decomisa 365 kilos de setas en la última campaña micológica