La segunda fase de obras de la avenida Padre Claret queda pospuesta al comienzo de 2020
El presupuesto condiciona la renovación del pavimento entre Soldado Español y la plaza de Artillería
Es una obra «sustancial», afirma el concejal del área, Miguel Merino. El calificativo es porque corresponde a una de las principales arterias de ... tráfico de la ciudad, la avenida Padre Claret, donde las obras de la primera fase para renovar el pavimento, entre la glorieta de Dionisio Duque (Bomberos) y el cruce con la calle Soldado Español, fueron ejecutadas la pasada primavera. Costaron 103.000 euros, asumidos por el Ayuntamiento tras la modificación del contrato con la concesionaria del aparcamiento subterráneo, y está pendiente la segunda fase, entre Soldado Español y la plaza de Artillería. Esta segunda parte del proyecto tiene un coste estimado en 180.000 euros, y su ejecución depende de que se apruebe el presupuesto del ejercicio de 2020.
Arreglar el tramo entre Soldado Español y la plaza de Artillería de la avenida Padre Claret supondrá sustituir los actuales adoquines de granito –que ocasionan baches, hundimientos y un deterioro más rápido de los autobuses urbanos y de los vehículos en general– por otros de hormigón prefabricado, menos rugosos y de mantenimiento más fácil. Serán semejantes a los instalados en la calle José Zorrilla y en la plaza de Somorrostro y cuentan con el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.
Comprobación
El nuevo pavimento de hormigón prefabricado en esta parte de la avenida permitirá también comprobar cómo responde ante el paso frecuente de vehículos de todo tipo, incluidos los autobuses de transporte urbano y, de esta forma, valorar su utilización en otras calles de la ciudad. Pero la sustitución del adoquinado actual de granito aún tardará unos meses, aunque al finalizar el anterior mandato municipal se pensaba en realizarla este otoño.
El concejal de Obras explica que la apuesta del equipo de gobierno es incluir esta segunda fase de las obras en el presupuesto de 2020. «Soy partidario de que cuando hay una obra que se ejecuta por fases hay que rematarla, es lo lógico, pero en este caso estamos condicionados por la aprobación del presupuesto y los apoyos que tengamos de los demás grupos», comenta Merino, quien descarta realizar este proyecto con remanentes de tesorería. Así, entre la aprobación del presupuesto, que puede alargarse hasta diciembre, y los trámites para adjudicar las obras la previsión inicial de la Concejalía sitúa la renovación del pavimento en la parte inferior de la avenida Padre Claret en el primer trimestre de 2020. Aunque Miguel Merino preferiría ejecutarla, si es posible, mejor en enero que en marzo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión