Segovia recuperará el transporte sanitario en pueblos si hace falta
La Gerencia de Asistencia Sanitaria indica que las zonas y la frecuentación se definirán en función de las necesidades que surjan
El plan de contingencia de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León propone la puesta en servicio del transporte a la ... demanda para acercar pacientes a los centros de referencia en determinadas comarcas y zonas básicas de salud. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia tiene en cuenta esta prestación, la cual forma parte de la estrategia para paliar los problemas que arrastra el entramado de la Atención Primaria durante los meses de vacaciones estivales.
Los responsables de la gestión del sistema público ya han recurrido dos años consecutivos a la ayuda externa para cubrir desplazamientos para consultas con el médico de Familia en áreas envejecidas que sufren una reordenación de los recursos durante el verano ante la escasez de plantilla disponible y el aumento de la población flotante. Segovia fue pionera en la implantación de este sistema en Castilla y León, en 2022.
Al igual que la inutilización de camas hospitalarias por el descenso de los internamientos y el refuerzo de las plantillas de enfermería, especialmente en los centros de salud y consultorios que velan por el primer nivel asistencial, la contratación de taxis en el medio rural, carente tantas veces del tirón necesario para atraer médicos, es una medida más con la que cuenta la estrategia estival de la Consejería de Sanidad.
«Cuando haga falta»
En la primera experiencia, la gerencia del área de salud de Segovia contabilizó quince pacientes que recurrieron al transporte sanitario a la demanda brindado mediante taxis concertados por la administración para facilitar el acceso de estos usuarios a los centros de salud de referencia. Entonces, funcionó durante tres semanas, las más conflictivas a juicio de quienes dirigían la sanidad provincial, y en dos zonas básicas: Nava de la Asunción y Navafría-La Sierra.
La puesta en marcha de este servicio estuvo motivado por una reorganización temporal de los medios disponibles ante la escasez de personal para atender la demanda asistencial de 31 pequeños consultorios locales que tuvieron que suprimir sus agendas durante la segunda quincena de julio y la primera semana de agosto de hace dos veranos.
Este año la Consejería de Sanidad no ha previsto la clausura provisional de centros o pequeños consultorios rurales, como ha manifestado la directora de Asistencia, Silvia Fernández.
MÁS INFORMACIÓN
- Sacyl contrata 52 enfermeros en Primaria para afrontar el verano en la provincia
- El Hospital General dejará de usar trece camas por la caída de ingresos en verano
- Los médicos aprueban el transporte a la demanda si faltan profesionales
- El Hospital General atiende una media de 154 urgencias diarias este verano
- La zona rural este de Segovia protesta contra la reducción de consultas sanitarias
-
La gerencia reitera lo que ha declarado en anteriores ocasiones cuando se le pide concretar las zonas susceptibles de contar estas vacaciones con el desplazamiento a la demanda de usuarios. Las necesidades que generan la demanda se irán viendo conforme pasen las fechas, y allí donde se detecten se adoptarán las medidas oportunas, como puede ser este transporte, que funcionará «cuando haga falta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión