Segovia proyecta una lanzadera de vehículos automáticos entre la estación del Ave y el Acueducto

Prototipo de vehículo autónomo presentado hace unos días en la feria de Sanghai./Efe
Prototipo de vehículo autónomo presentado hace unos días en la feria de Sanghai. / Efe

El Ayuntamiento solicita una ayuda del programa Horizonte 2020 para desarrollar una prueba de vehículos automáticos y compartidos

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El proyecto de 'navegación sostenible, aliada y automatizada para todos' (SAANA) pretende desarrollar y probar en Segovia, entre la estación del Ave y el casco histórico, una flota de vehículos automáticos compartidos, conectados y cooperativos, a modo de lanzaderas. La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento ha aprobado este jueves la solicitud para participar en la convocatoria de subvenciones del programa Horizonte 2020, el marco de la Unión Europea para la innovación y la investigación tecnológica, con una petición de 206.500 euros.

Este presupuesto es para tres años, en los ejercicios de 2020, 2021 y 2022, y el Ayuntamiento de Segovia aprueba ahora el compromiso para habilitar el crédito suficiente en el presupuesto municipal, aunque si se concede la ayuda cubrirá la totalidad de las tres anualidades, según ha remarcado la alcaldesa, Clara Luquero. El primer año la inversión sería de 30.975 euros, el segundo, de 113.575, y el tercero de 61.950 euros.

«Se trata de testar en Segovia una lanzadera desde el Ave al Acueducto, un microbús para el casco histórico y también un proyecto de entrega de paquetería robotizada en el casco histórico», ha señalado la alcaldesa. En un proyecto «puntero en innovación en cuanto a movilidad en los espacios urbanos», en el que «el Ayuntamiento ha querido estar» en su estrategia de «ir dando pasos para posicionar a la ciudad en determinados aspectos de la innovación», ha comentado.

La subvención está convocada para acciones de innovación e investigación de la Unión Europea, ha destacado Luquero, en un proyecto del Horizonte 2020 que cuenta con 140 socios ('partners') entre los que están, además del Ayuntamiento de Segovia si entra, IE University, el Centro Tecnológico de Cataluña, la universidad tecnológica de Dinamarca, una universidad finlandesa, una fundcación italiana, varios institutos de investigación suecos, colaboradores de Corea del Sur y China y empresas como Telefónica, Erikson, Nokia, Siemens y Ford.