El sector servicios concentra el 60% del desempleo juvenil

Una joven camarera atienda una terraza en un establecimiento de Segovia./Antonio Tanarro
Una joven camarera atienda una terraza en un establecimiento de Segovia. / Antonio Tanarro

El 96% de los contratos realizados en agosto a menores de treinta años fueron temporales

QUIQUE YUSTESegovia

Veinte de cada mil segovianos buscan empleo cada año en otras provincias por falta de oportunidades laborales. El dato facilitado ayer por la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT en Castilla y León, Ana María Isabel Martín, es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que apenas uno de cada cinco segovianos tiene menos de treinta años. Martín apuntó, además, que la mayor parte de ese 2% que emigra fuera de Segovia lo hace al concluir su formación académica (ya sea FP o universitaria) y cuando todavía no ha alcanzado los treinta años.

«Si nuestros jóvenes se van fuera, al final realizarán sus proyectos de vida en otros lugares, lo que provoca un envejecimiento de las provincias», declaró la dirigente de UGT, quien precisó que el problema es compartido por el resto de provincias de la región. El buen funcionamiento de las universidades de Castilla y León, «que reciben estudiantes de otras comunidades de España», no se traduce después en inserción laboral de los estudiantes. «Los jóvenes han sido el colectivo peor parado de la crisis», afirmó el secretario general de la UGT en Castilla y León, Faustino Temprano. quien considera que Segovia, y en general Castilla y León, tienen «la generación de jóvenes mejor preparada de la historia», pero lamentó un «futuro sin perspectivas» para ellos en una provincia en la que «el poco empleo que hay es precario».

En esta idea abundó Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT. «La situación de los jóvenes en nuestro país sigue estancanda», indicó. Aunque reconoce que las tasas de desempleo juvenil han mejorado en las últimas Encuestas de Población Activa (EPA), Antoñanzas no aprecia «una mejora de la calidad del empleo que se está creando».

Según los datos que maneja el sindicato, el paro juvenil registrado en la provincia de Segovia se sitúa en el 17,63%, más de medio punto por encima de la media regional (17,03%). Por sectores, más de la mitad de los jóvenes desempleados de la provincia pertenece al sector servicios (un 57,97%), un dato en el que de nuevo Segovia se sitúa por encima de la media regional(53,25%), además de evidenciar la dependencia, tanto de la ciudad como de la provincia, del turismo, el comercio y la hostelería. «Esto hace que los jóvenes no tengan una estabilidad porque el servicios es el sector más precario que existe», indicó Ana María Isabel Martín, quien también subrayó que casi un 30% de los jóvenes parados segovianos pertenece al colectivo sin empleo anterior, lo que demuestra la falta de oportunidades laborales.

UGT también pone el foco en las condiciones en las que los jóvenes que sí logran encontrar un empleo en Segovia desarrollan su trabajo. Así, critica que el 96% de los contratos firmados por jóvenes en la provincia durante agosto ha sido de carácter temporal y que tres de cada a diez fueron a tiempo a parcial. «La parcialidad es algo que no eligen los propios jóvenes, aunque la administración defienda que son buenos porque les permite compatibilizar los estudios con el trabajo», aseveró la secretaría de Igualdad y Juventud, quien matiza que solo están bien este tipo de contratos cuando el trabajador «opta» por ellos, «no porque se vea obligado ante la falta de oportunidades».

Desde la adolescencia

Los datos facilitados por UGT confirman una sensación que ya ha calado entre los jóvenes segovianos, especialmente entre los de la capital, desde la adolescencia. El tercer Plan Municipal de Juventud revela que uno de cada cinco escolares de entre 11 y 12 años se plantea residir y trabajar fuera de la provincia, sentimiento que asciende entre los adolescentes hasta alcanzar el 43% de los encuestados. Entre los mayores de edad, uno de cada tres jóvenes de hasta treinta años manifestó plantearse su vida fuera de Segovia debido a las pocas perspectivas profesionales que les ofrece quedarse en su provincia de nacimiento.

La desconfianza que muestran las nuevas generaciones de segovianos puede tener su razón de ser en las perspectivas sobre salidas profesionales. O mejor dicho, las expectativas de tener un contrato fijo. El estudio previo que hace la concejalía para marcar sus líneas maestras de actuación revela que la precariedad en forma de trabajos provisionales reina en el mercado laboral para los segovianos de más de 16 años y que aún han cumplido los 35.

Para lograr revertir una situación de «despoblación juvenil alucinante», el sindicato propone varias medidas, la mayoría de ellas de ámbito nacional o regional. Entre ellas figura promover la innovación en medio ambiente como una buena medida «para fomentar la contratación de jóvenes formados con carreras universitarias medioambientales». También reclaman la derogación de la reforma laboral como «algo fundamental», así como la puesta en funcionamiento de un «plan de choque de empleo juvenil», por lo que piden al Gobierno de Pedro Sánchez que «se deje de anuncios y tome medidas concretas».

Apuesta por la FP

Cristina Antoñanzas anunció la intención de abordar la regulación de los becarios y los estudiantes que realicen prácticas en empresas. Asimismo, manifestó la apuesta clara del sindicato por la Formación Profesional en sus dos vertientes (dual y reglada), con la «existencia de un sistema de formación profesional a nivel nacional que luego se adapte a las necesidades de cada territorio», por lo que considera necesario un pacto de estado en este sentido.

Antoñanzas también instó al Gobierno socialista a que se ponga manos a la obra para lograr un mejor destino a los fondos europeos destinados al sistema de garantía juvenil.«Han sido puestos encima de la mesa por la Unión Europea sin que se haya hecho nada. Reclamamos acciones claras y contundentes. Hay que utilizar ese dinero para formar a los jóvenes y que sean capaces de encontrar su primer empleo», subrayó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos