Santa María la Real pone cara a las letras de Castilla y León

Gonzalo Santonja (izq.), director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, conversa con el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, en la inauguración de la muestra. /El Norte
Gonzalo Santonja (izq.), director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, conversa con el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, en la inauguración de la muestra. / El Norte

La exposición, con 59 obras del fallecido artista Félix de la Vega, repasa la literatura contemporánea a través de retratos de sus escritores

El Norte
EL NORTESegovia

El centro cultural de Santa María La Real de Nieva acoge hasta el 1 de marzo la exposición 'Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León', un proyecto encargado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua que propone un recorrido por la literatura de la comunidad a partir de los retratos de sus autores más significativos de las últimas décadas de los siglos XX y XXI.

Este proyecto expositivo fue realizado en 2010 por el prestigioso artista palentino Félix de la Vega, fallecido el año pasado, para poner en marcha una galería de escritores de Castilla y León en la que estuvieran representados los autores más significativos de la literatura y el periodismo de todas todas las provincias de Castilla y León. Fue pensada como homenaje permanente, en el Palacio de la Isla de Burgos, a los escritores y a la literatura de Castilla y León, informa Ical.

La hija del autor, Alicia de la Vega, es la autora de los textos que acompañan a los retratos y del catálogo de la exposición. La muestra completa está compuesta por 59 retratos de autores de Castilla y León de los siglos XX y XXI, entre los que se encuentran Luis Javier Moreno y María Zambrano, representando a la provincia de Segovia. El ensayista Miguel de Unamuno, el poeta Antonio Machado y los narradores Miguel Delibes y José Jiménez Lozano figuran también en esta galería de retratos. La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados 16 y 23 de febrero, de 11:00 a 13:30 horas.

Mundo teatral

El artista palentino Félix de la Vega, que falleció el 8 de mayo de 2018, mantenía desde hace años una estrecha colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, realizando cada año el retrato del escritor ganador del 'Premio de la Crítica de Castilla y León', galardón literario promovido por esta institución.

Los retratos de los escritores vallisoletanos Ángel Vallecillo y José Luis Cancho, ganadores ex aequo del 'XVI Premio de la Crítica de Castilla y León', por los libros 'Akúside' y 'Los refugios de la memoria', respectivamente, fueron sus últimos trabajos. De la Vega fue muy valorado por sus recreaciones del mundo teatral, con muestras como 'Bululú, Cómicos de la legua y de la lengua', instalada y aclamada en la sala de exposiciones del Teatro de la Comedia, y por su interpretación personalísima del mundo de la tauromaquia. El trabajo de De la Vega se define con estas palabras de Gonzalo Santonja, recogidas del catálogo de la exposición burgalesa: «Contra el hieratismo o el mármol desangelado de los retratos sin vida, Félix de la Vega pone color a los rumores secretos de la escritura contemporánea. O sea, pincel en el tiempo».

La exposición sobre esta galería de escritores de Castilla y León se inauguró en septiembre de 2017, en el Palacio de la Isla de Burgos y permaneció abierta al público hasta finales de ese año. En la primavera de 2018, se pudo visitar en el Centro Cultural Antigua Cárcel (Lecrác) de Palencia como homenaje en vida en su tierra al autor palentino. Luego regresó a a Burgos y ahora visita Santa María la Real de Nieva.

 

Fotos

Vídeos