La sanidad pública pagará más de 1,3 millones de euros en dos años por el servicio de radioterapia
La Junta ha aprobado este jueves el gasto por la derivación en Segovia de tratamientos a la unidad instalada en el hospital de Recoletas
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el gasto necesario para la contratación en Segovia del servicio de radioterapia externa instaurado en el Hospital de La Misericordia, centro sociosanitario perteneciente al grupo Recoletas. El verano pasado se instaló el acelerador lineal para la atención a pacientes oncológicos de la provincia, pero no fue hasta el pasado mes de enero cuando la unidad empezó a funcionar después de realizar una serie de modificaciones requeridas por el Consejo de Seguridad Nuclear para la prestación de este tipo de asistencia.
Según informa el Ejecutivo regional, este jueves se ha dado luz verde a un presupuesto de 1.342.985 millones de euros para «cubrir las necesidades asistenciales durante los años 2022 y 2023», en alusión a la atención que han de recibir los enfermos con derecho a la prestación sanitaria adscritos a la Gerencia de Segovia. El concierto suscrito por el sistema público con el sector privado, en este caso con Recoletas, para cumplir con los tratamientos oncológicos garantiza que estos pacientes no tengan que desplazarse a otros centros de referencia, fundamentalmente a Valladolid y en menor medida a Salamanca.
Estos viajes de ida y vuelta eran una auténtica tortura para enfermos y familiares. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) persiguió durante años el acabar con los trayectos y ahora estará ojo avizor y atenta a que la Administración autonómica materialice el compromiso adquirido de implantar un servicio de radioterapia público en las futuras instalaciones hospitalarias que amplíen las actuales.
La unidad instalada en el centro de La Misericordia, en la capital segoviana, ya está en funcionamiento. Desde principios de enero de enero ha atendido a 84 pacientes oncológicos que han recibido sus sesiones pertinentes.