Sanidad hará un cribado en El Espinar para frenar la propagación del virus, con 92 casos en una semana
coronavirus en la provincia ·
El dispositivo de toma de muestras mediante los test de antígenos de segunda generación se llevará a cabo el miércoles 3 y jueves 4 de este mesLa Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia realizará el miércoles 3 y el jueves 4 de este mes de febrero un cribado para la detección de casos de coronavirus en El Espinar. Como ya se ha hecho en la capital segoviana y en otros municipios de la provincia, están convocados ha someterse a las pruebas todos los vecinos mayores de 12 años censados en la zona básica de salud, salvo aquellos que hayan pasado la infección en los últimos tres meses o se encuentren con síntomas compatibles con la enfermedad y quienes estén en cuarentena o aislamiento.
La fórmula es la misma que se ha empleado en los muestreos que se han llevado a cabo hasta ahora, es decir, mediante test de antígenos de segunda generación. La realización de las analíticas tendrá lugar en el pabellón polideportivo del municipio. Las autoridades sanitarias recomiendan especialmente la participación de todas aquellas personas que sospechen haber tenido contacto con algún caso positivo confirmado en los días previos a estas analíticas.
El dispositivo de Atención Primaria estará integrado por una coordinadora y veinte profesionales de enfermería que realizarán los test de antígenos en diez líneas de cribado a lo largo de diez horas por jornada, entre las 9 y las 19 de manera ininterrumpida, indica la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia. El Ayuntamiento de El Espinar informará a la población a través de un bando sobre cómo se organiza la atención a los ciudadanos que, para evitar aglomeraciones, se ordenará por orden alfabético -en función de la primera letra del apellido- en distintas franjas horarias en cada una de las fechas previstas. Todas las personas que quieran someterse a los test tendrán que presentarse con documento acreditativo de identidad y la tarjeta sanitaria.
La Administración regional añade que los responsables sanitarios «siguen evaluando la situación de cada una de los territorios de la provincia para, con criterios epidemiológicos, en función de la incidencia, trazabilidad, positividad y tendencia creciente del virus en cada uno de ellos, programar nuevos cribados».
Los últimos datos de incidencia acumulada de contagios ponen de manifiesto la propagación alcanzada por el coronavirus en las últimas fechas en la zona espinariega, con 92 nuevos positivos diagnosticados en la última semana, con lo que la incidencia a siete días se ha disparado hasta los 1.012 casos confirmados por cada cien mil habitantes, mientras que es e mismo parámetro referido al periodo de tiempo comprendido en las dos semanas más recientes asciende a casi 1.596 contagios por cada cien mil habitantes.