San Esteban ya presume de tejado rehabilitado tras diez meses de obras
La iglesia románica del siglo XII, situada en el casco histórico de Segovia, aguarda la siguiente fase de su recuperación integral
La empresa encargada de las obras de recuperación de la cubierta de la iglesia de San Esteban, en el casco histórico de Segovia, ha retirado ... recientemente los andamios que hasta principios de este mes de octubre tapaban la vista de la fachada y del atrio del templo. El desmontaje significa que esos trabajos han acabado, tal y como confirma el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Segovia, José María Rubio. La rehabilitación tenía que haber acabado a principios del verano, según el calendario que habían previsto la adjudicataria y el estamento eclesiástico, pero las adversidades meteorológicas, con abundantes lluvias en el primer tramo de los trabajos, retrasaron el desarrollo de la intervención, matiza el representante del clero.
Rubio especifica que «solamente falta que la Junta de Castilla y León haga el traspaso de las obras». Añade que la Diócesis ya está en posesión de las llaves del templo. Los operarios empezaron la tarea de restaurar la cubierta de la iglesia de San Esteban en enero y tenían de plazo seis meses para la ejecución del proyecto, que tenía un coste inicial de 315.000 euros.
Pese a la demora achacable a las inclemencias que han condicionado los trabajos a lo largo de este tiempo, el delegado de Patrimonio pone de relieve que la recuperación se ha llevado a cabo «dentro de la previsión presupuestaria y de los estudios» previos que se redactaron para abordar la rehabilitación de la cubierta.
«Nuestra misión principal es abrir la iglesia al culto, y en un plano secundario, al turismo»
José María Rubio
Delegado de Patrimonio de la Diócesis de Segovia
La que ahora ha finalizado es solo la primera fase de la aspiración de la Diócesis de Segovia de recuperar el templo y abrirlo «al culto» después de algo más de veinte años cerrado, insiste el portavoz eclesiástico.
Luego, «en un plano secundario», se tomará la referencia de la Catedral y también será un atractivo turístico más del recinto amurallado de la ciudad. En estos más de dos decenios, se ha utilizado en ocasiones muy aisladas y concretas, recuerda José María Rubio, para albergar oficios que no se pudieron concelebrar en la 'vecina' iglesia de La Trinidad.
Los arreglos y restauraciones en el interior de San Esteban constituyen el objetivo de la segunda fase en la que se divide el proyecto, señala el delegado de Patrimonio. «Ya estamos dando pasos previos», confirma. Esos trámites iniciados se mueven en el ámbito administrativo, ya que el propio Rubio opina que las obras que restan por hacer se vislumbran más a un medio que a un inmediato plazo de tiempo. En cualquier caso, el coste «será más barato que el de la primera fase».
Noticias relacionadas
La paulatina erosión, el progresivo deterioro que acumula San Esteban, uno de los preciados tesoros del patrimonio eclesiástico que atesora la capital segoviana, obligan a una intervención casi integral, tanto en el exterior como en las estructuras interiores. José María Rubio incide en que lo que más preocupaba era la cubierto debido a los problemas de filtraciones y humedades. En cuanto al interior de esta iglesia románica del siglo XII, «lo que está peor estado es el presbiterio de la zona del altar, la Capilla del Cristo», entre otros desperfectos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión