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El transporte de mercancías por carretera de Segovia estrena convenio colectivo actualizado coincidiendo prácticamente con la entrada del nuevo año. Los Reyes Magos se han ... presentado con este regalo en forma de consenso después de un viaje largo y difícil, como dejan entrever las partes implicadas en la negociación del acuerdo. El Boletín Oficial de la Provincia publicó este pasado 6 de enero las condiciones pactadas que ya están en vigor. La Agrupación Segoviana de Empresarios del Transporte (Asetra) y los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) ya habían firmado el pasado octubre los términos de este nuevo marco regulador que va a tener una duración de cuatro años, hasta 2027 empezando a contar desde 2024, como señalan fuentes de la patronal.
Su director, Fernando García, admite las complicaciones que han salpicado los meses de tiras y aflojas en los encuentros que se han ido manteniendo para alumbrar el nuevo convenio colectivo, sobre todo como consecuencia de las elevadas aspiraciones salariales de las que partían los representantes de los trabajadores del transporte de mercancías por carretera, unos 1.500 aproximadamente en toda la provincia, según los cálculos del responsable de Asetra, entre conductores, personal de administración de las empresas, mozos y empleados de los talleres, etcétera.
Pese a la tirantez y la distancia entre las propuestas iniciales, la actividad no se ha visto alterada por la conflictividad laboral, circunstancia que sí ha ocurrido en el segmento del transporte de viajeros, con huelgas y movilizaciones a finales del pasado año.
«Se proponía una subida alta para recuperar el poder adquisitivo perdido», apunta el también presidente ejecutivo de la Federación Castellana y Leonesa de Transporte en Autobús (Fecylbus). Al respecto, Fernando García recuerda que el anterior convenio, que se encontraba ya prorrogado desde el 31 de diciembre de 2021, fue denunciado por parte de las organizaciones sindicales a finales de 2023 con el propósito de empezar las negociaciones del nuevo marco laboral.
Durante este tiempo, los sueldos no se revisaron a la espera de que se materializara un acuerdo que actualizara las retribuciones y complementos en función de las diferentes categorías laborales.
El siguiente trámite después de la denuncia de los sindicatos fue la constitución de la mesa a la que se sentarían los representantes de las empresas del sector en Segovia y de los trabajadores de la provincia pertenecientes a la actividad económica del transporte de mercancías por carretera. Ese paso se dio dentro del plazo legal estipulado, el 31 de octubre de hace dos años.
Desde entonces, los delegados de CC OO y UGT y Asetra han intercambiado propuestas durante prácticamente un año de ardua negociación que se ha desarrollado sin necesidad de llevar las discordias a un conflicto laboral. Partían de una posición complicada. Las nóminas no se habían actualizado desde 2021. El alargamiento del anterior convenio colectivo, con el consiguiente bloqueo salarial, era un escollo difícil de limar.
Al final, en mercancías, un segmento marcado por la falta de mano de obra, hubo fumata blanca sobre las subidas de los sueldos y cómo compensar las pérdidas generadas en el camino mientras el anterior marco estuvo prorrogado.
4,5% de subida
salarial correspondiente a 2024 en el sueldo de los trabajadores del sector del transporte de mercancías por carretera, a lo que se suma un 3% de alza en otros conceptos
3,25% de subida
salarial establecida para cada una de las anualidades 2025, 2026 y 2027, y en la misma proporción se incrementarán los valores de otros conceptos.
El pacto consiste en cuatro aumentos repartidos entre los cuatro años de vigencia. Como el documento se firmó en octubre del año pasado, se tiene en cuenta todo 2024 en el calendario de subidas salariales, de manera que los incrementos fijados para dicho ejercicio son del 4,5% en las nóminas y del 3% en el resto de conceptos.
La nueva tabla también contempla tres alzas distribuidas entre este 2025, 2026 y 2027. En estas anualidades, los trabajadores de los diferentes niveles percibirán una subida del 3,25% en cada ejercicio, mismo porcentaje de incremento que se ha estipulado para los otros conceptos convenidos por la patronal con Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores.
Por lo tanto, si se suman las sucesivas mejoras, los salarios del personal del transporte de mercancías por carretera en Segovia se revaloriza un 14,25% en el cómputo global del cuatrienio en el que va a estar en vigor el renovado convenio. De esta manera, los sueldos correspondientes a 2024 oscilan entre 15.876 y 26.194 euros al año. Para el presente ejercicio que acaba de empezar a andar, la horquilla va de 16.348 euros a 27.040. En lo que respecta a 2026, aplicando al subida consensuada, los empleados del primer nivel pasarán a percibir una nómina de 27.923 euros, mientras que los de la categoría más baja en la escala laboral cobrarán 16.880. Para el último año de vigencia del convenio, 2027, las retribuciones pactadas por la patronal y los sindicatos van desde los 17.431 euros hasta rozar los 28.829.
Además, las partes pactaron incluir en el capítulo económico una paga de 600 euros a aquellos empleados afectados por la congelación de los sueldos durante las anualidades 2022 y 2023, trabajadores a los que sus compañías no incrementaron la nómina en este periodo de prórroga del convenio anterior.
Este pago no distingue entre categorías y además se podrá realizar de manera íntegra de una sola vez o de forma prorrateada a razón de 40 euros mensuales y en tres pagas extraordinarias. Asimismo, las empresas deberán pagar la diferencia a aquellos trabajadores que hubieran percibido un aumento salarial inferior a esos 600 euros hasta completar dicho importe.
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César Blanco Elipe
Ana María Criado
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Los atrasos devengados por las diferencias salariales que se hayan producido entre los sueldos pagados y los ahora actualizados, con el alza vigente a partir del 1 de enero de 2024, se deberán abonar en un periodo máximo de tres meses desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de las condiciones acordadas, es decir, desde el pasado 6 de enero.
«El resto del texto permanece con la misma regulación del anterior marco, salvo la adaptación a los cambios normativos habidos desde la firma del antiguo convenio y la mejora de su redacción», añade el director de Asetra. Así, la jornada laboral se mantiene en 1.784 horas anuales. La ordinaria se fija en un promedio de 40 horas semanales de trabajo efectivo, distribuida de forma irregular, de acuerdo con los criterios que fijen la empresa y los trabajadores.
El valor de las horas extraordinarias continúa unificado, sin distinción entre festivo y laborables, y se fija con un incremento del 75%, añade el director de Asetra en su análisis del nuevo marco regulador.
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