La rotura del colector vuelve a causar un socavón en El Espinar
El asfalto se ha derrumbado tras el paso de varios vehículos pesados en la intersección de las calles Clavel y Lirio
El cuento de nunca acabar. De esta manera puede resumirse la situación que vive la localidad de El Espinar tras el paso de la DANA de septiembre de 2023 ... , con un nuevo episodio consecuencia de aquel temporal. Este jueves, sobre las 17:30 horas, se abrió un nuevo socavón en la calzada, esta vez, en una de las calles aledañas a la urbanización 'Los Rosales', una de las zonas más afectadas por la virulencia del agua.
En la intersección de las calles Clavel y Lirio el asfalto se vino abajo tras varios días de advertencias, según cuentan los vecinos de la zona. Relatan que el sonido que se producía al pasar un vehículo de gran volumen era distinto al sonido habitual de un automóvil. La zona ya se encuentra vallada y señalizada y el Ayuntamiento espinariego explica que el motivo por el cual se ha producido este nuevo socavón es el mismo que en anteriores ocasiones: la rotura de un colector.
En esta zona existen dos tubos que acometen al tubo principal. Antiguamente, cuando se realizaban nuevas construcciones de viviendas no se hacían pozos. Realizaban un agujero en el tubo, conectaban y lo tapaban con cemento. Esta situación debilita la acometida y cuando entra el colector en carga y coge presión, como en el caso de la DANA y otras lluvias torrenciales vividas recientemente, revienta por el punto más débil. A raíz de esta situación, el agua se va llevando el material blando (arenas), pero como arriba hay una capa de compresión y asfalto, la parte inferior al firme se queda hueca, hasta que pasa un camión y derrumba la calzada.
Esta situación es la misma que se produjo en la N-6 a su paso por la travesía de San Rafael en el pasado mes de marzo. Aunque en superficie tan sólo aparece un pequeño agujero, los operarios municipales encargados del arreglo deberán levantar la calle, arreglar el colector y volver a tapar el socavón. Sin fecha concreta para el inicio de las obras, estas empezarán previsiblemente la próxima semana. La zona en la que se ha producido es una zona de mucho tránsito de vehículos y de visibilidad reducida, por lo que será necesario extremar la precaución en la zona.
Con todavía varios agujeros en diferentes puntos de la localidad por arreglar, este se suma a lista de daños que el paso de la DANA en el año 2023 provocó en la localidad. Casi dos años después, las consecuencias todavía se viven en El Espinar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.