Los Reyes Magos desafiarán a una covid desbocada y recorrerán las calles de Segovia
El cortejo partirá de nuevo de un Alcázar con aforo limitado y acabará en la plaza Oriental para garantizar más espacio, aunque sin saludos individuales
Los Reyes Magos se resisten a suspender otro año la tradición de reunirse con los segovianos en las calles antes de pasar por las casas ... a dejar los regalos. A pesar de que la incidencia de la covid sigue desbocada tanto en la capital como en la provincia, Melchor, Gaspar y Baltasar «van a adaptarse a la situación actual» de la pandemia y a acatar las normas de prevención y restricciones que impongan las autoridades competentes. Mientras aguardan esas medidas, sus Majestades de Oriente tienen preparada su llegada a la ciudad a la vieja usanza, como ha anunciado el concejal de Cultura, Alberto Espinar, quien incluso ha revelado que hay «plan B» por si la propagación del coronavirus obligara a cambiar el programa previsto.
En un principio, el cortejo real recupera una de las tradiciones que, primero por las obras y luego por la covid, se habían perdido en los dos últimos años. Y es que los Reyes Magos y su séquito de pajes y ayudantes partirán de la plaza Reina Victoria Eugenia del Alcázar. Eso sí, habrá límite de aforo para garantizar la distancia entre los asistentes que habitualmente llenan este lugar. El concejal ha indicado que como máximo se permitirá el acceso a 1.800 personas cuando en cabalgatas anteriores acudían a la salida del cortejo más de 5.000.
Espinar asevera que todos los participantes en el cortejo y en las carrozas irán provistos de mascarillas, geles hidroalcohólicos y mantendrán todas les medidas de precaución obligadas por las circunstancias epidemiológicas de una covid que se expande a un ritmo vertiginoso. Además, el edil también ha indicado que la comitiva de pajes y ayudantes que suelen acompañar a los Magos de Oriente también va a ser inferior. En las cabalgatas de antes de la crisis sanitaria solían ir en torno a 400 personas y en esta edición rondarán las 200, ha apuntado Alberto Espinar. Lo que no faltará será el acompañamiento al ritmo de la Orquestina del Valle, la Troupé de La Merced y de Los Batucones.
Tras el espectáculo en el Alcázar con el que dará inicio el recorrido por el casco histórico de la ciudad, Melchor, Gaspar y Baltasar serán portados en andas hasta la Plaza Mayor. Allí la espera será amenizada por las tonadas de la Unión Musical Segoviana hasta que los Magos de Oriente y sus séquitos se suban a las carrozas. El espectáculo 'Pegaso, el canto de las estrellas', de la compañía francesa Planete Vapeur, se unirá entonces al paseo. Un caballo de grandes dimensiones, con alas plateadas, abrirá el paso al cortejo real junto a zancudos, acróbatas aéreos y músicos.
Más amplitud para las distancias
El itinerario callejero de cabalgatas anteriores a la pandemia será el mismo hasta llegar al final del cortejo, que esta vez cambia de lugar. En su recorrido lanzarán 1.700 kilos de caramelos y gominolas, aptos para celíacos. Los séquitos descenderán por la cuesta de San Juan pero no se instalarán en el Azoguejo, sino al otro lado del Acueducto, en la plaza Oriental, donde estará el escenario desde el que los sus Majestades de Oriente saludarán a los segovianos congregados.
La elección de este nuevo emplazamiento es por la posibilidad de espacio que ofrece, señala Espinar. El concejal considera que la plaza Oriental propicia mejor la separación entre personas para evitar las apretadas multitudes que se han de evitar en salvaguarda de la salud de los ciudadanos. En este sentido, apunta que los asistentes podrán guardar mejor la distancia social y expandirse hacia Padre Claret, cuya amplitud también favorecerá la separación. Además, se instalarán dos pantallas gigantes para seguir el recorrido y aguardar a los pies del monumento la llegada del cortejo.
En esta ocasión Melchor, Gaspar y Baltasar «no saludarán individualmente» a los niños, a lo que suelen atender en sus regazos para escuchar sus peticiones y deseos. El concejal señala que se trata de «extremar las medidas de precaución» frente a la sexta ola, por lo que también se tomará la temperatura a todos los participantes del cortejo para descartar a quienes pudieran ser sospechosos de haber contraído el virus. Asimismo, las pruebas de vestuario «se han efectuado respetando las medidas de seguridad desinfectando cada traje tras su utilización».
Llamamiento a la responsabilidad
Los Magos de Oriente y el Ayuntamiento de Segovia inciden en el llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva de quienes se acerquen a disfrutar de la cabalgata, que en la medida de lo posible intenta retomar la tradición. Así, reclaman a los segovianos que lleven puesta la mascarilla todo el tiempo, al igual que lo van a hacer los miembros del cortejo; así como guarden las distancias sociales de precaución y que se desinfecten las manos todo lo posible para minimizar el riesgo de contagio.
Tanto en la salida del Alcázar como en la recepción en la plaza Oriental, por primera vez habrá espacios reservados a aquellas personas con movilidad reducida y diversidad funcional o intelectual.
El concejal de Cultura precisa que, si la situación epidemiológica empeora en los próximos días y si se implantan restricciones que afecten a la celebración de la cabalgata segoviana tal y como se ha preparado, los Reyes Magos recurrirán al plan B, que consiste, a grandes rasgos, en limitar y acortar el recorrido y circunscribirlo a espacios más amplios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión