Retan al Ayuntamiento de Segovia a un referéndum sobre el gasto en tauromaquia
La Fundación Franz Weber señala que el Reglamento de Participación Ciudadana contempla este mecanismo de consulta
La Fundación Franz Weber ha retado al Ayuntamiento de Segovia a realizar una consulta popular municipal sobre el gasto y su incremento asociado para 2024 en materia de tauromaquia. En las cuentas municipales aprobadas el pasado 12 de enero, figura un incremento de las partida para las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, que tendrán un presupuesto superior al medio millón de euros. Sin embargo, no se ha detallado el motivo del incremento del presupuesto.
La fundación recuerda que el Reglamento de Participación Ciudadana, vigente desde 2018, contempla en su artículo 12 la posibilidad de que el gobierno municipal convoque una consulta ciudadana sobre materias de su competencia, como podría ser la dotación presupuestaria de determinadas cuestiones, en este caso la promoción taurina.
Durante el pleno de aprobación del proyecto de presupuestos, Vox mencionó -recuerda la fundación en un comunicado- entre los acuerdos alcanzados con el PP un incremento de los gastos asociados a esta práctica, sin que ningún grupo de la oposición conozca en detalle la cuantía que aumenta.
La fundación Franz Weber critica el «pliegue» del Consistorio a este tipo de «ocurrencias», que se están repitiendo en otras ciudades y comunidades autónomas. Ponen encima de la mesa que la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2021-2022, elaborada por el Ministerio de Cultura, señala que únicamente el 2,4% de la población castellano y leonesa declara asistir a eventos tauromáquicos. Por ello, concluyen que «Segovia prefiere promocionar una actividad que se sitúa fuera de las demandas y necesidades reales de la ciudadanía».