«Algo de respeto sí que tenemos»
Los segovianos que acudieron al Pedro Delgado a vacunarse con AstraZeneca consideraron que lo más importante «es vencer a este virus»
«Ya me la han puesto. Ningún problema, no he sentido ni el pinchazo. Estoy bien, te llamo ahora porque hay un periodista que quiere ... hacerme unas preguntas», afirma Pilar Díez mientras habla con su hija por teléfono. Son las cuatro de la tarde y acaba de ser vacunada con AstraZeneca. Solo el nombre ya infunde algo de respeto, «sobre todo con todas las noticias que están saliendo. La verdad es que no las tenía todas conmigo, pero hay que ponérsela, a ver si conseguimos ya derrotar a este virus, considero que es necesaria», añadió. «Puede que la forma de avisar ha sido un poco precipitada, pero lo importante es que ya la tengo puesta». Era algo de lo que se quejaban, de la falta de información, la confusión que se había generado e incluso quizás un miedo puede que innecesario pero infundado por las noticias que surgen y que siguen generando dudas. «Podían ser más claros».
También Francisco asegura que todo ha ido bien en un principio, «No me he enterado del pinchazo;tampoco es para tanto». Añade que se enteró de la noticia «por lógica. Si se suspendió de forma temporal estaba claro que una vez que decidieran continuar con la vacunación iba a ser cuanto antes parta continuar», mientras apuntó que la palabra miedo no es que estuviera presente en su cabeza, «aunque sí la de respeto y sí que vienes con algo con precaución», dijo.
Marina se enteró de que Sanidad retomaba a las tres de la tarde la vacunación con AstraZeneca «por mi hijo. Me llamó como a las dos menos diez de la tarde, que lo acababa de oír por la radio. Llamé a una compañera, y me lo confirmó. Luego ya me enteré bien y decidí venir».
Confiesa que al principio tenía sus dudas y algún que otro recelo. «Lógico, con todo lo que se dice y con la confusión que se ha creado, pero esperemos que todo esto quede en una anécdota y miremos hacia adelante. Tengo unas amigas que también se la han puesto y están muy bien».
Celia asegura que también se enteró por los informativos, «aunque en un principio yo creía que era para otro día». También tenía sus dudas, «sobre todo después de tanta polémica, que si ahora para adelante, luego para atrás, quito, pongo, que si la retiro, que si la vuelvo a poner... Y ya sabemos que en unos días vamos a estar con el 'runrun', pero esperemos que todo vaya bien».
Y es que Sanidad reanudó ayer a las tres de la tarde la vacunación en Segovia con AstraZeneca, que a partir de ahora solo será administrada a los mayores de 60 años. En el caso de Segovia estaban convocados los nacidos en 1956 y 1957. En el caso de las tres zonas básicas de salud de Segovia capital, los municipios de la ZBS de Segovia Rural y San Ildefonso-La Granja proseguía la vacunación en el pabellón 'Pedro Delgado' para los mutualistas, las personas con seguro médico privado y aquellos ciudadanos que no pudieron acudir al llamamiento realizado los días 1 y 3 de abril para las personas de 65 y 64 años.
Y si la normalidad y la tranquilidad fueron las constantes de la tarde (en sus tres primeras horas de la tarde, de 15:00 a 18:00 horas apenas se vacunaron una veintena de personas, según fuentes sanitarias), también lo fueron de la mañana, en la que se inmunizaba a los nacidos entre 1942 y 1944, aunque en este caso con dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna. Daba igual el nombre de las vacunas, las ganas podían más que cualquier otra cosa.
«Ha ido todo muy bien, perfectamente, prácticamente ni me he dado cuenta de que me han pinchado. Me han puesto la de Moderna, y eso sí, un poco más de seguridad sí que da tal y como se está dando la situación con AstraZeneca;después será lo que tenga que ser», aseguró satisfecho Francisco Osuna.
Su mayor deseo cuando esté inmunizado y se pueda es hacer un viaje. «Lo que más me apetecería es viajar, que uno está jubilado y hay que disfrutar de estas cosas, algo que ahora no se puede porque uno está como atado. Ver a la familia, estar con los amigos... creo que lo que quiere todo el mundo».
Contenta y como si nada hubiera pasado también salió Rosa Martín, junto a su marido. «Estupendamente, no he notado ni el pinchazo, lo hacen tan bien que no te das cuenta ni de que te pinchan. No he tenido ningún problema, y la gente muy amable, me han tratado estupendamente« dice mientras su marido Antonio asiente. «Muy amable todos», apuntó Antonio, que ya ha recibido hace unos días la primera y espera ahora, ya el próximo 14, la segunda.
Nada de nervios ni preocupaciones. Al contrario, unos valientes. «No pensamos en el nombre de la marca, si pasa algo, pues mala suerte, pero ni lo pensamos;lo que queremos es estar vacunados y dejarse ya de problemas; si pasa algo pues ya se verá pero no te vas a complicar más la vida, que ya de por sí es complicada».
Tiene muchas ganas de hacer vida normal «porque hasta ahora no la hemos hecho. Tengo nietos y apenas he podido verlos, tengo hijos y tampoco y esto es lo que peor me sienta; espero que pronto sea posible; yo creo que sí porque si vamos a decir a todo que no...».
Las opiniones eran coincidentes a la salida. «En mi caso también ha ido todo muy bien, perfectamente, no he notado nada, ha sido rápido y bien; llegar y ponerme la vacuna», opinó Lucía Elvira. Más allá de todo que se genera con la vacunación, «creo que estamos preparados e inmunizados porque la vida nos ha hecho pasar tantas cosas... Llevamos tanto tiempo metidos en casa y sin ver casi a la familia que estamos deseando tener una vida más normal». Ese es su gran deseo. «Ver a mi familia, ahora mismo tengo unas ganas enormes llevo mucho tiempo sin verles. Tengo familia en Madrid estamos ahí cerca, a dos pasos y no nos podemos ver», comentó con cierto optimismo. «Ver a la familia, comer con ellos, que los niños te abracen me parece que es algo fundamental».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión