Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Fachada de la residencia asistida. Antonio Tanarro

La residencia asistida de mayores tendrá tres nuevos elevadores

El plazo de ejecución del contrato, al que se destinarán 209.281 euros, es de nueve meses y se llevará a cabo en cuatro fases

El Norte

Segovia

Viernes, 8 de noviembre 2019, 12:44

Comenta

La Junta de Castilla y León destinará 209.281,60 euros para la contratación del suministro e instalación de tres aparatos elevadores en la Residencia Asistida de personas mayores de Segovia, que sustituirán a los existentes. El centro presta atención a 300 residentes y cuenta en la actualidad con tres montacamillas para los desplazamientos verticales entre las plantas de habitaciones y los servicios comunes, ubicados en planta baja. «Esto supone un uso intensivo de los aparatos elevadores, que sufren continuas averías, puesto que dos de los mismos disponen de la maquinaria original de 1985, para la que ya no existen piezas de repuesto en stock en el mercado», explican fuentes de la Administración regional.

Aunque se han adoptado «las medidas de mantenimiento preceptivo para que sigan en uso los elevadores y se pueda continuar con el centro en funcionamiento», añaden, se ha procedido a la contratación del suministro e instalación de tres nuevos aparatos, de la forma más urgente posible. El plazo de ejecución del contrato es de nueve meses y se llevará a cabo en cuatro fases.

El pasado mayo, la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta en Segovia pidió disculpas y lamentó los trastornos ocasionados por la avería de los ascensores en la Residencia Asistida de Personas Mayores para sus usuarios y trabajadores. Además, dada la antigüedad de estos equipos, instalados en 1985, anunció que se iba a emprender la renovación íntegra del bloque de ascensores. Las últimas obras se llevaron a cabo en 2010, cuando se procedió a la sustitución de todas las puertas, interiores y exteriores de los ascensores, por otras de acero inoxidable, incorporando un dispositivo fotoeléctrico de barrera continua para facilitar la reapertura al detectar un obstáculo durante el cierre y otras actuaciones de adecuación al reglamento, por un importe de 82.222 euros.

Cuatro personas atrapadas

La Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT (FeSP) criticó en mayo que el único ascensor que funcionaba en la resudencia se había averiado quedando inmovilizado entre dos plantas, con tres residentes y una trabajadora del centro. «Las personas atrapadas mostraban síntomas de ansiedad en el momento de ser rescatadas», aseguró el sindicato, quien lamentó que la empresa adjudicataria del mantenimiento de los ascensores tardara «más de una hora en personarse a solucionar el problema. Parece ser que la empresa que tiene adjudicado el mantenimiento de los ascensores tiene que venir de otra provincia». Según afirmaba UGT, «hay desconfianza y miedo al uso del ascensor porque este no es el primer caso de personas atrapadas últimamente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La residencia asistida de mayores tendrá tres nuevos elevadores

La residencia asistida de mayores tendrá tres nuevos elevadores