La recuperación del valle de Tejadilla aspirará a la financiación europea
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, se reúne con el secretario de Estado de Medio Ambiente para mostrarle el proyecto
el norte
Segovia
Martes, 26 de octubre 2021, 11:29
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha mantenido recientemente un encuentro con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y con el director ... general de la Fundación Biodiversidad, Jorge Marquínez, en el que les ha presentado el denominado Plan de Recuperación Integral del Valle de Tejadilla. El Ayuntamiento de la ciudad ha expresado su intención de concurrir con esta iniciativa a la convocatoria de subvenciones que saque la citada fundación, organismo perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. De esta manera, el Consistorio optará a la financiación procedente de los fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia.
La voluntad de acceder a ese dinero procedente de Europa tiene su razón de ser los requisitos principales que –a juicio de los responsables del Ayuntamiento segoviano– cumple el proyecto integral diseñado para rehabilitar el valle de Tejadilla. Entre esas condiciones con las que cuenta la propuesta se encuentra «la creación de espacios naturales, la restauración ecológica, la conexión de los espacios naturales que contribuyan al aumento de la biodiversidad y a su conservación, así como la liberación de espacio público, la mejora de las áreas abandonadas para su renaturalización y el fomento de la biodiversidad autóctona», esgrimen fuentes del Consistorio.
En el transcurso de la reunión, Clara Luquero enseñó al secretario de Estado el proyecto ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para la recuperación del valle de Tejadilla, una idea bautizada con lo que es una declaración de intenciones para este espacio: 'Regenerar, redefinir, reactivar'. Esta iniciativa se presentó el año pasado y es sobre el que trabaja el Ayuntamiento «en busca de la recuperación de este entorno degradado incentivando sus valores naturales, su riqueza geológica y su biodiversidad a través de la gestión de los recursos hídricos e implantando usos que den servicio a los barrios y que a su vez que suponga una recuperación del paisaje en su conjunto».
Once años después del desmantelamiento del poblado chabolista de El Tejerín, el Ayuntamiento de Segovia afronta así la intervención en la cabecera del valle de Tejadilla, una actuación integral que, además de la restauración paisajística y funcional, también lleva aparejada su integración en la estructura urbana. El proyecto superará los ocho millones con la renovación del colector.
Hasta ahora se han ejecutado algunas obras, como el aparcamiento, la cancha deportiva o los trabajos para consolidar el talud que amenazaba al colegio Carlos de Lecea con desprendimientos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión