El Real Sitio trabaja en un convenio para acabar con los problemas de abastecimiento del municipio
Permitirá renovar las redes y contar con diferentes fuentes de abastecimiento
El alcalde del Real Sitio, Samuel Alonso, cree que el convenio con Aquagest va por «buen camino», aunque todavía no se ha recibido ... en el Ayuntamiento la comunicación oficial y prefiere guardar una postura prudente al respecto. Las próximas semanas pueden ser decisivas para la cristalización de un acuerdo histórico que permitirá al municipio resolver problemas eternos relacionados con el abastecimiento de agua.
«El convenio –explica Alonso– nos va a dar la posibilidad de cerrar los circuitos definitivos para que el núcleo de La Granja pueda contar con diferentes fuentes de abastecimiento alternativas al Mar, hasta el momento única fuente que abastece a la población. Con diferentes obras que pueden llevarse a cabo en momentos puntuales, podríamos abastecernos también desde otros puntos, como la ETAP de La Atalaya». El convenio permitirá asimismo renovar una parte muy importante del sistema antiguo de redes, que da no pocos problemas, pues son múltiples las roturas que se producen cuando, por ejemplo, hay cambios bruscos en la presión. La mejora general del abastecimiento es una vieja aspiración, sobre todo, desde que el aumento de población se produce en cualquier época del año y no solo en los meses de julio y agosto. «El cambio climático también influye. Hay menos agua y menos nieve en las alturas que hace veinte años y cuando llegan los meses de agosto o septiembre solemos tener problemas de escasez y no nos queda más remedio que recurrir a las restricciones en el riego de jardines y demás», señala el regidor.
La cuantía del convenio todavía no está cerrada porque los técnicos están delimitando los proyectos a ejecutar, pero estará entre los 1,8 y los 2 millones de euros, aproximadamente. El Gobierno adelantará ese dinero que el Ayuntamiento puede devolverlo en un plazo de 20 o 25 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión