Borrar
Real Sitio de San Ildefonso: un paraíso natural de turismo sostenible

Real Sitio de San Ildefonso: un paraíso natural de turismo sostenible

Lugar de reyes, desde la caza a su envidiable plalacio, el Real Sitio de San Ildefonso se ha consolidado como destino de calidad gracias a la protección del tesoro ambiental que guarda

El Norte

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de mayo 2023, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Sitio de San Ildefonso formado por varios núcleos de población: La Granja de San Ildefonso, vinculada al patrimonio cultural –Palacio Real, Jardines y Fuentes Monumentales, Real Fábrica de Cristales y uno de los cascos históricos barrocos mejor conservados de Europa–, la Pradera de Navalhorno y Valsaín, vinculados al patrimonio natural y al sector maderero y su explotación en los Montes de Valsaín, con el entorno idílico del Eresma a su paso por el valle y situado en pleno Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, territorio declarado también Reserva de la Biosfera. El municipio lo completa Riofrío, gestionado por Patrimonio Nacional e integrado por su palacio y su bosque.

La historia del municipio no se entiende sin la madera y el vidrio, con el agua como protagonista. Los Trastámara y los Austrias se asentaron en Valsaín por ser zona de caza y sus sucesores, Felipe V y Carlos III, convirtieron a La Granja un lugar incomparable, con gran esplendor artístico, que desde entonces que ha caracterizado al Real Sitio de San Ildefonso.

La evolución del último cuarto de siglo va ligada a la creación de empleo de calidad, vinculado principalmente al sector maderero, vidrio y al desarrollo del sector terciario, consolidando el municipio como destino turístico de calidad, subraya el Ayuntamiento, que pone en valor el emprendimiento y en la formación de los jóvenes. La inquietud social y cultural de sus habitantes explica parte de las políticas municipales.

Tradicionalmente, uno de los desafíos diarios del Ayuntamiento es la coordinación e interlocución con el resto de agentes locales y administraciones supramunicipales, propietarias de más de un 85% del territorio del municipio. Principalmente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Patrimonio Nacional, pero también otros Ministerios o la Junta de Castilla y León. El alcalde del Real Sitio, Samuel Alonso, habla de un proyecto que implica a todos.

El reto del municipio es consolidarse como destino para un perfil amplio que aprecie el entorno natural, ya sea en concepto más rural o urbano. Alonso habla del asentamiento de población y conseguir que el municipio crezca de manera sostenible. «Todos los años perdemos algo de población, y eso pasa por seguir trabajando en unas políticas activas de empleo y de vivienda. Aunque el Ayuntamiento no tenga competencias, siempre ha intervenido de forma directa para que esa gente joven formada tenga posibilidades de quedarse en su municipio, tanto para emprender como para hacer su vida en familia».

El suelo municipal disponible es prácticamente nulo, pero el Ayuntamiento ha puesto a disposición unas 400 viviendas públicas en los últimos años. El problema está en el precio de la vivienda privada, elevado por la escasez de vivienda y la calidad de vida del municipio, cerca de Madrid y Segovia. Ese «paraíso en el que vivir» encarece las cosas. El objetivo es que los ensanches de Valsaín y La Granja palíen ese problema. La competencia de pueblos del alfoz con un gran desarrollo urbanístico, argumenta el alcalde, es una característica con la que el municipio, especialmente condicionado por las diferentes figuras de protección del patrimonio cultural y natural, no puede competir. «Hay que hacer compatible el legado de nuestros antepasados con el desarrollo económico».

El último mandato ha estado marcado por el incendio de 2019, el más importante del último siglo en el Real Sitio, y la pandemia. «Hemos mantenido la serenidad para intentar tomar las decisiones más adecuadas en cada momento», esgrime el alcalde.

RETOS Y FUTURO

  • Poca vivienda y cara Uno de los retos municipales es habilitar vivienda para que los jóvenes puedan quedarse.

  • Creación de empleo Las fábricas tradicionales y el emprendimiento de los jóvenes dinamiza la economía

  • Web www.lagranja-valsain.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios