Reabre La Panera tras meses cerrada por el riesgo de rotura de la presa de El Tejo
La mejora de las condiciones de seguridad en el embalse ha permitido el regreso de la actividad a La Garganta
El área recreativa de La Panera, en plena sierra de Guadarrama, se encuentra ya abierta y funcionando casi con total normalidad tras meses cerrada por ... culpa del riesgo de rotura de la presa de El Tejo. El pasado viernes, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) comunicó que, tras las actuaciones ejecutadas durante los últimos siete meses en el embalse situado en el término municipal de El Espinar, se ha producido una mejora sustancial de las condiciones de seguridad en la presa, lo que ha permitido rebajar el escenario de emergencia a nivel 1 y recuperar la actividad en los montes de La Garganta.
Tras el anuncio, la empresa que tiene la concesión de las instalaciones pertenecientes a la institución Comunidad de Villa y Tierra de Segovia se afanó en ultimar los preparativos para una reapertura que se produjo este fin de semana. Durante las últimas semanas, un permiso de acceso especial les ha permitido arreglar todos los desperfectos provocados por las intensas lluvias y las riadas del pasado marzo, que también afectaron a las instalaciones de La Panera y que hasta ahora no han podido ser reparadas.
La zona de barbacoas, el bar, las piscinas naturales y el parking se encuentran abiertos al público a la espera de visitantes. Tan solo algunas zonas han sido acordonadas y en los próximos días está previsto que se terminen de arreglar los últimos desperfectos causados por las lluvias de la primera quincena de marzo. Además del área recreativa de La Panera, el acceso a 'La Garganta' desde el núcleo espinariego de La Estación también se encuentra ya abierto para vecinos y turistas.
La vuelta a la actividad de uno de los espacios naturales con más visitantes de la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama no ha estado acompañada de las condiciones meteorológicas. La bajada de las temperaturas en las últimas horas, con máximas que apenas han superado los 25 grados, ha restado afluencia a este espacio situado junto al río Moros. Además, la falta de comunicación y de previsión en el anuncio de la reapertura también ha contribuido a que tan solo unos pocos intrépidos pudieran bañarse en el frío agua de 'La Panera' por primera vez en 2025.
Todas las actividades
Tras el comunicado emitido por parte de CHD, el Ayuntamiento de El Espinar también ha procedido a reactivar toda la actividad en los montes. El acceso desde la puerta de La Garganta seguirá con las restricciones habituales de verano, destinadas a prevenir incendios forestales. Como cada verano, se otorgarán los permisos correspondientes desde el departamento de Turismo. También se han retomado los aprovechamientos maderables, ganaderos y cinegéticos a la espera de conocer el proyecto final que se realizará sobre la pantalla de El Tejo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión