El PSOE de Segovia lanza la campaña del 10N sin Pedro Sánchez y en 'streaming'
Tudanca afirma que con la llegada a Castilla y León de 580 millones de euros, entre 2019 y 2020, desbloqueados por el Gobierno, «no habrá excusas para continuar con los recortes»
El acuerdo del Consejo de Ministros, «histórico para España», según los dirigentes del PSOE, retuvo en Madrid al presidente del Gobierno en funciones. Pedro Sánchez no pudo acudir al mitin-comida organizado por el partido en el hotel Santana, en Parque Robledo, porque el día se complicó tras la decisión de exhumar los restos de Francisco Franco. Así lo justificaron los responsables del PSOE de Segovia, cuyos parlamentarios, alcaldes y muchos concejales llenaron el salón del establecimiento de Palazuelos de Eresma en este acto, arranque de hecho de la campaña del 10N.
La mayoría no sabían al llegar que no acudiría Sánchez, aunque media hora antes de la anunciada, hacia las 12:30, los policías y guardias civiles que inspeccionaron el recinto y los alrededores –en las tapas de registro y alcantarillas quedaron los precintos de las fuerzas de seguridad– comenzaron a marcharse. Al presidente del Gobierno en funciones le sustituyó en el mitin Adriana Lastra; la portavoz parlamentaria del PSOE abundó en la decisión «histórica» del Ejecutivo, y calificó de «anomalía democrática» que hubiera un mausoleo «a un dictador fascista y genocida en nuestro país».
Así lo escucharon los asistentes y quienes vieron la transmisión en 'streaming' a través de las redes sociales y de la web del PSOE, pues los periodistas acreditados hace días no pudieron acceder al salón –expresaron su protesta por ello, – y no tuvieron acceso a la portavoz en el Congreso. Sí pudieron llegar a los dirigentes socialistas cuatro mujeres con una pancarta reivindicativa, con la que reclamaban 'Tarjeta sanitaria para niños con enfermedades raras o graves ¡ya!', y conversaron con la portavoz nacional unos minutos.
Sin recortes
Después de sus respectivas intervenciones, como la de Adriana Lastra en tono de campaña, comparecieron ante los medios, a pesar de que los técnicos desplazados desde Ferraz no lo tenían previsto, el secretario regional socialista, Luis Tudanca, y el provincial de Segovia, José Luis Aceves. Tudanca declaró, al referirse a la exhumación de los restos de Franco, que «al PP le va a sorprender que alguien tenga palabra y la cumpla», y subrayó que el «desbloqueo» también acordado ayer por el Consejo de Ministros de fondos destinados a las comunidades autónomas llegarán a Castilla y León 580 millones de euros adicionales, que «debería dejar sin excusas al Partido Popular para hacer un recorte de servicios que solo tiene que ver con su ideología». «No habrá excusa para seguir cargándose la sanidad y la educación pública o para no devolver las 35 horas a los empleados públicos», manifestó.
José Luis Aceves, secretario general de los socialistas segovianos, insistió en que «un día extraño e histórico» impidió la presencia del presidente del Gobierno en Palazuelos, y recalcó que en esta campaña electoral incidirá en que «siempre que el PSOE gobierna le viene bien a Segovia», y se puede percibir en los Presupuestos Generales del Estado.
Como ejemplos, Aceves citó que el actual Ejecutivo ha desbloqueado las obras del Palacio de Justicia, ha impulsado el desdoblamiento de la SG-20 y, subrayó, «ya está en la Comisión Territorial de Patrimonio el proyecto del teatro Cervantes, adaptado sin los recortes del PP».
Eran casi las tres de la tarde. Las declaraciones terminaron y estaba a punto de comenzar la comida.