El PSOE impulsará la declaración de la construcción en piedra seca como Patrimonio Mundial

Félix Montes, José Luis Aceves y José Ignacio Martín Benito. /El Norte
Félix Montes, José Luis Aceves y José Ignacio Martín Benito. / El Norte

Proponen crear un inventario, establecer protección, crear líneas de ayuda o subvenciones y presentar la candidatura a la Unesco

Á. G.Segovia

Después de impulsar en las Cortes en abril de 2017 la propuesta de impulsar la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la construcción en piedra seca, la Junta no llegó a presentar la candidatura en noviembre de 2018 «a pesar de haberlo anunciado en 2016» según denuncia el PSOE. El grupo socialista pretende ahora impulsar la declaración y pide a los procuradores populares el apoyo «directo y previo» para realizar «un impulso común». Lo exigió el secretario provincial socialista, José Luis Aceves, quien compareció junto al senador segoviano, Félix Montes, y al portavoz de Cultura del PSOE en las Cortes, José Ignacio Martín Benito.

Montes explicó que el grupo llevará la iniciativa para llevar al parlamento nacional la inscripción tanto de las construcciones de piedra seca como los propios métodos y formas en la lista de la Unesco. El senador destacó que este tipo de construcción es importante en la provincia en varios puntos, como los itinerarios de trashumancia, las construcciones agro-pastoriles, los vallados de piedra rústica, los chozos, los descansaderos o los esquileos que están presentes en varios municipios. Montes denunció la «auténtica desidia» del gobierno del Partido popular y su «dejadez impropia» por no estar entre las ocho regiones del país que sí entregaron la candidatura.

Por su parte, José Ignacio Martín Benito criticó que en el pleno del 11 de diciembre, ante una pregunta sobre esta temática del grupo socialista, en el PP respondieron que no habían encontrado incidencias en este sentido. «Esto es intolerable», considera el portavoz de Cultura socialista, quien indica que en una búsqueda en Internet se pueden encontrar varios ejemplos. «La vagancia del PP le ha costado a Castilla y León que haya quedado fuera de esa candidatura.Es intolerable».

La hoja de ruta que proponen en el PSOE incluye que la Junta realice un inventario general de las construcciones de piedra en seco, establecer en ellas un nivel de protección, establecer líneas de ayuda o subvenciones destinadas al mantenimiento, conservación y recuperación y, por último, presentar la candidatura al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.