El proyecto del parque del valle de Tejadilla está redactado y a la espera de la licitación
La segunda fase de la remodelación del entorno recuperará el valor paisajístico de la zona
Es uno de los proyectos más ambiciosos del Ayuntamiento de Segovia, y «una de las asignaturas pendientes», como en su día dijo la alcaldesa, Clara ... Luquero, para completar el cinturón verde tras la recuperación de los valles del Clamores y el Eresma. El proyecto de regeneración del valle de Tejadilla ya dio sus primeros pasos el pasado mes de julio de 2021 con la construcción de una nueva zona de aparcamientos, con 55 plazas, y una pista polideportiva.
La nueva fase prevista constará de un parque anexo a esa pista, con el fin de ir generando el encuadre de salidas y de movilidad en la calle El Greco, «que acaba en fondo de saco, que no tiene salida», recordó Clara Martín, concejala de Urbanismo y Patrimonio. En esta primera etapa, dentro del parque hay un mirador para ver el valle, con esas terrazas artificiales como consecuencia de la explotación de áridos que hubo en ese entorno. En la siguiente etapa, en materia de movilidad, se plantea la construcción de un vial que conectará la calle El Greco con el camino de Tejadilla, ideales para el paseo y la actividad física.
En los presupuestos de 2022 apareció en las cuentas municipales una partida de 638.000 euros para la segunda fase de recuperación del valle de Tejadilla, con ese nuevo parque en la zona más próxima al Carlos de Lecea. El proyecto para la construcción de este parque urbano «ya está redactado», apuntó Clara Martín, «con lo cual la idea es sacarlo a licitación».
De momento, no adelantó una fecha concreta. «Ahora mismo no sabría decir el plazo de ejecución del proyecto, pero creo que lo contemplábamos para la ejecución de esta anualidad, seguramente con parte a ejecutar de la siguiente porque son proyectos muy grandes, con varios meses de ejecución», explicó. La previsión que maneja el Ayuntamiento es la de empezar este año «y lo mismo se puede prorrogar algo en el 2023, pero la idea es licitarlo este año», dijo Clara Martín.
Se trata de la siguiente intervención del proyecto de la ciudad para la integración en la ciudad de este espacio natural como zona de ocio y de recreo, un proyecto que está pensado para conectar con el entorno natural en el que se interviene y para que cada espacio que lo constituye tenga su propia organización interna y le permita su funcionamiento autónomo, sustentándose en criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.
La concejala reiteró que el proyecto «ya está redactado; tendremos que llevarlo a aprobación en la junta de gobierno local. Sé que están los técnicos revisando el proyecto por si hay que hacer alguna corrección y una vez esté aprobado en la junta de gobierno, esperamos ya poder iniciar el procedimiento de contratación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión