«El proyecto del embalse del Cega está en una fase muy embrionaria»

La subdelegada, con los miembros de la plataforma./El Norte
La subdelegada, con los miembros de la plataforma. / El Norte

La subdelegada del Gobierno transmite a los miembros de la plataforma que «hay que esperar a los estudios que se están realizando»

El Norte
EL NORTESegovia

Tras el compromiso de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a hablar con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés de Castro, sobre el proyecto del embalse del río Cega, tres representantes de la plataforma 'Sí a las fuentes del río Cega' se reunieron con la subdelegada del Gobierno. Lirio Martín les ha transmitió que el proyecto del embalse «es un proyecto más, que se está estudiando por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) junto a otros de la provincia, ya que se encuentran dentro del plan hidrológico de cuenca». La subdelegada señaló que «hay que esperar a los estudios que se están realizando para conocer el proyecto, su viabilidad y la concreción del mismo, ya que está en una fase muy embrionaria». No obstante, se comprometió a seguir hablando sobre este proyecto «cuando se vayan teniendo novedades», así como a mantener nuevos encuentros con la CHD.

Martín valora positivamente «que haya ciudadanos que se preocupen de manera desinteresada por los problemas de sus pueblos, que den su visión y traten de aportar soluciones. Más aún cuando, como en el caso de esta asociación, hay un compromiso medioambiental en beneficio del respeto a la riqueza natural de esta zona rural de nuestra provincia».

Durante la concentración que llevaron a cabo el martes, la portavoz de la plataforma, Carmen García Moneo, argumentó que 600 de las 700 hectáreas que se verían afectados por la posible construcción de un embalse en el río Cega son montes de utilidad pública de los Ayuntamientos de Aguilafuente y Lastras de Cuéllar, con «un aprovechamiento centenario» y «con un modelo de gestión sostenible de los montes y rentable para estos pueblos». La plataforma incidió en que la resina en Aguilafuente, en los años sesenta del siglo pasado, era el motor del pueblo, que ahora está viviendo «la recuperación del sector», con lo que eso supone de oportunidad de desarrollo.

Los integrantes de 'Sí a la fuentes del Cega' anunciaron que Aguilafuente acogerá el primer fin de semana de junio la asamblea nacional de la Fundación Nueva Cultura del Agua Este colectivo está formado por personas de España y Portugal que promueven «un cambio en la política de gestión de aguas para conseguir actuaciones más racionales y sostenibles». También se celebrará el encuentro trimestral de la Red Ambientalista Segoviana (RAS).