Ver fotos
La provincia de Segovia tirita al paso de la borrasca Gloria con mínimas entre 9 y 10 bajo cero
El alto de Navacerrada y La Pinilla se aúpan a los puestos de cabeza de los lugares más fríos del país en las últimas horas
C. B. E.
Segovia
Lunes, 20 de enero 2020, 11:25
La semana empieza en blanco en muchos lugares de la provincia de Segovia debido a la intensa helada que ha caído durante la pasada noche y que todavía mantiene los termómetros en valores negativos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) localiza algunos de los puntos más fríos de España en estas horas en territorio segoviano.
Por ejemplo, en el alto de Navacerrada que hace de frontera natural con la Comunidad de Madrid, el mercurio ha bajado hasta los 10,7 grados bajo cero. Solo en la localidad oscense de Cogulla esta noche ha sido más gélida, ya que sus vecinos han soportado temperaturas que han descendido hasta los -11,6º.
También la estación invernal de La Pinilla tirita de frío en estos albores de la semana. Según los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología, el paso de la borrasca Gloria ha hecho que la mínima bajara hasta los -9,1 grados centígrados, siendo otro de los enclaves más gélidos de España.
Las zonas de montaña de Castilla y León son las más afectadas por la entrada de aire polar. En la comunidad, también destacan los 10,4 grados bajo cero registrados en el puerto de La Covatilla, en la provincia salmantina.
Hasta 5 centímetros de nieve
Las predicciones de la Aemet para este lunes vaticinan que los termómetros no subirán más allá de los 2 o 3º en positivo en la capital segoviana, Cuéllar o Riaza, donde las mínimas volverán a ser heladoras, ya que descenderá hasta los -4º y -5º en estas zonas. La advestencia se prolonga la medianoche del martes.
Además, en el Sistema Central está activado el aviso de nivel amarillo por la probabilidad de que se produzcan precipitaciones en forma de nieve en cotas superiores a los 800 metros sobre el nivel del mar. La Agencia Estatal añade que en estos lugares pueden acumularse espesores de hasta cinco centímetros.
La formación de placas de hielo en diversos puntos de las carretras también ha complicado el tráfico dfurate la primera mitad del día, la CL-603 en las inmedaciones de Turégano; la CL-601 desde La Granja hasta el puerto de Navacerrada; nieve helada en el puerto de La Quesera y en la SG-145 en en entorno de Ayllón, así como en las vías del entorno de La Pinilla y de Riaza y en la CL-607 desde la autovía de Pinares hasta Zamarramala.