La provincia lidera la atención pediátrica domiciliaria en la región
Atención Primaria ·
La presión asistencial en el área de salud de Segovia es la más baja, junto a la de Valladolid Este, por debajo de los 21 pacientes por día y pediatraLos centros de salud de la provincia son los más activos de la comunidad autónoma en lo que a la atención domiciliaria de pacientes pediátricos ... se refiere. Es decir, los profesionales que componen los equipos del primer nivel asistencial de Segovia son los que más visitas realizan al cabo del año a casas particulares para atender a niños enfermos. Así lo ponen de manifiesto los datos recabados por Sacyl y publicados en el anuario de actividad asistencial correspondiente al pasado ejercicio 2022.
De las 82 atenciones domiciliarias llevadas a cabo en toda Castilla y León por los servicios de Pediatría de la Atención Primaria, 29 se localizaron en la provincia segoviana, lo que la aúpa a la cabeza la región, por delante de otras áreas de salud más extensas y pobladas, como León, donde se registraron una veintena de asistencias a domicilio en el ámbito pediátrico.
Esos mismos datos de la Administración regional también revelan, en el cómputo global, un significativo descenso de las visitas fuera de los consultorios con respecto al volumen de salidas que se produjo durante el primer año de la pandemia del coronavirus.
29 atenciones a domicilio
realizadas por los pediatras de los centros de salud de la provincia el año pasado
20,9 pacientes
de media por día y pediatra es la presión asistencial de este servicio en la provincia
En Segovia, la irrupción de la covid hace tres años elevó la atención pediátrica a domicilio hasta los 144 actos sanitarios, una cifra que se mantuvo prácticamente inalterable doce meses después, cuando Sacyl recoge en su memoria 140 asistencias fuera de los centros de salud.
El hecho de que los equipos hicieran el año pasado más salidas que en el resto de áreas de salud que componen la Atención Primaria en Castilla y León va de la mano de otra circunstancia contrastada por los datos, y es que Segovia es el territorio de la comunidad en el que menos presión asistencial soportan los servicios de Pediatría del primer nivel asistencial. En el medio rural es mayor que en los centros urbanos. Según el anuario de 2022, la media regional fue de 24,55 pacientes por profesional y día. Tanto Valladolid Este como Segovia estuvieron por debajo de 21 menores atendidos cada jornada por pediatra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión