Protesta contra el traslado de alumnos de Hontanares de Eresma a Valverde
La Asociación Fontanares Unido reclama a pie de calle el arreglo y la reapertura del centro cultural, que hacía las veces de colegio hasta que se cerró por la falta de ventilación
Un grupo de familias integradas en la Asociación de Vecinos Fontanares Unido se manifestaron este domingo por la mañana en Hontanares de Eresma para reclamar ... la reapertura del colegio de la localidad en las condiciones adecuadas para acoger la actividad lectiva. La concentración es una vuelta de tuerca más en la reivindicación emprendida por esta agrupación ante la ausencia de soluciones por parte de las diferentes administraciones la situación planteada desde agosto. A lo largo de este último medio año, más de un centenar de alumnos de Primaria han de desplazarse a diario para recibir clase al Centro Rural Agrupado Los Llanos, en Valverde del Majano, se quejan algunos padres afectados, que empezaron a movilizarse hace unos meses para «hacer frente a la acuciante merma de servicios».
En la protesta, la asociación ha leído un manifiesto en el que advierte de la «incertidumbre» creciente que hay en varios hogares de escolares damnificados por un traslado que iba a ser provisional y que ya se alarga más de seis meses. Asimismo, este grupo de familias recuerda que el plazo de preinscripción para el curso es dentro de quince días, mientras tanto «sigue sin solucionarse el problema que se nos dijo al inicio de este curso, que era el cambio de ventanas». Y es que en agosto del año pasado se instó al cierre del centro cultural de Hontanares, que es donde recibían clase los alumnos de Primaria, al carecer de ventilación.
Subvención de la Junta
La asociación convocante de la protesta reclama el inicio urgente de las obras que se han de ejecutar en este espacio y la reapertura para que estos escolares no tengan que ir a diario a Valverde del Majano; aunque por otro lado temen que Educación mantendrá los desplazamientos.
El manifiesto revela que «el equipo directivo del colegio ha comunicado la decisión de que todos los niños de Primaria estudien el curso 2021-2022 en Valverde». Esta notificación ha soliviantado a estas familias de la asociación, que han decidido alzar la voz contra el traslado y para demandar las reformas, ya que piensan que hay dinero para acometerlas. Asimismo, Fontanares Unido da cuenta de una subvención de la Junta de 15.300 euros para efectuar la adecuación oportuna de las instalaciones que ahora están cerradas a la actividad académica.
Además de exigir la reapertura del centro cultural con su uso como colegio por las mañanas, también reclaman que se dé continuidad al empleo habitual que ha tenido por las tardes, tanto para actividades infantiles como para los mayores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión