Protección Civil cuenta con candidatos para ampliar la agrupación de Segovia

Jornada de formación celebrada ayer./Antonio Tanarro
Jornada de formación celebrada ayer. / Antonio Tanarro

Constituida en diciembre, actualmente cuenta con quince miembros

QUIQUE YUSTESegovia

Constituida desde finales del pasado diciembre, la agrupación de Protección Civil de Segovia continúa dando pasos para su consolidación en la ciudad. Ayer, en la Sala 2 del Centro Cívico de Nueva Segovia, sus voluntarios asistieron a una jornada de formación en la que conocieron el plan de protección civil de ámbito nacional. Se trata de una jornada de formación que se suma a la inicial (de entre 40 y 50 horas) y que tendrá continuidad durante las próximas semanas con nuevas sesiones que permitirán a sus miembros completar su formación, con lecciones de extinción de incendios, búsqueda de personas, conducción en situaciones meteorológicas adversas...

Formada en la actualidad por 15 componentes, no se descarta que en el futuro se incremente el número de miembros de la agrupación. De hecho, el jefe de Protección Civil Segovia, Julián Muñoz, reconoce que son varias las personas que durante las últimas semanas han mostrado su interés por formar parte del grupo. «Según vayamos funcionando y viendo que las cosas van saliendo bien, la idea es ampliando. Ya hay una bolsa de posibles candidatos con siete personas para que cuando haga falta se pueda ampliar», afirma Muñoz, que prefiere ser cauteloso durante los primeros meses de vida de la agrupación. «Está claro que cuantos más, mejor. Pero como somos una agrupación nueva tenemos que ir despacio para hacer las cosas muy bien. Ahora mismo no nos conviene ampliar si luego cada uno va a ir por su lado o no hay una estructura clara. Queremos ir despacio pero avanzando», declara.

Funciones

Los requisitos para formar parte de la agrupación son sencillos: estar empadronado en Segovia o tener relación laboral con la ciudad, tener entre 18 y 65 años y superar unas pruebas psicotécnicas. En cuanto a los objetivos destaca la formación e información al ciudadano. «Vamos a hacer charlas, coloquios, conferencias... en colegios, institutos, centros para personas de la tercera edad...», explica el jefe de Protección Civil, que añade que «también colaboraremos en los planes de autoprotección de colegios o empresas». Otro de las funciones de la agrupación es el apoyo a los agentes de la Policía Local y de bomberos en eventos multitudinarios, como la Carrera de Fin de Año o la Cabalgata de Reyes (donde dos de sus voluntarios abrieron y cerraron el recorrido), las próximas fiestas de Santa Águeda o la Media Maratón Ciudad de Segovia que tendrá lugar en marzo.

También estarán presentes en otros actos multitudinarios como la Semana Santa o las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro prestando su apoyo a la Policía Local y a los Bomberos. Su relación con ambos cuerpos será positiva, según declara Muñoz, que rechaza que los miembros de Protección Civil vayan a realizar sus funciones. «Ellos ven que no somos una amenaza o un obstáculo. Nosotros estamos solo para apoyarles cómo y cuándo ellos nos digan. Nosotros no vamos a suplantar su trabajo, vamos a tener otros cometidos como ayudarles en la logística en determinadas situaciones de emergencia», subraya.

Para desarrollar su labor, la agrupación de Protección Civil de Segovia cuenta con sede en el antiguo cuartel de los Bomberos de Segovia en la avenida Padre Claret, donde disponen de garaje y sala de descanso. Además, recientemente han adquirido un vehículo Pickup «para que podamos movernos a los servicios en los que hagamos falta», concluye Julián Muñoz.