Ver 37 fotos

Inicio de la procesión del Corpus, con la carroza custodiada por miembros de la Academia de Artillería de Segovia. Antonio Tanarro
Segovia

La procesión del Corpus ensalza su sentido más religioso

Decenas de niños y niñas que acaban de tomar la Primera Comunión toman parte en Segovia en el tradicional desfile del Día del Señor

Domingo, 2 de junio 2024, 16:33

Un séquito de niños y niñas con las galas de la Primera Comunión y sus catequistas ha acompañado la salida de la Catedral de la ... carroza que porta la custodia, restaurada para la procesión de hace cuatro años que no pudo celebrarse a causa de la pandemia de la covid-19. Acababa de finalizar la eucaristía oficiada por el obispo de Segovia, César Franco, y empezaba el cortejo del Corpus Christi, bendecido por el sol y una temperatura agradable de primavera. El desfile ha vuelto a brillar en su recorrido por el patrimonial centro de la capital en un itinerario en torno al cual se arremolinaban segovianos y grupos de turistas que han encontrado otro atractivo más para su álbum de estampas segovianas.

Publicidad

El Santísimo Sacramento iba custodiado en un ostensorio que data de 1540, en el carro triunfal de madera que, aunque restaurado, se remonta a 1740. El cortejo ha dejado atrás la seo y ha seguido el camino trazado por la Diócesis de Segovia para poner de relieve el sentido religioso de la procesión del Corpus.

El desfile ha realizado las cuatro paradas instauradas, cuatro escalas ante otros tantos altares dispuestos: delante de las iglesias de San Miguel, del Seminario Diocesano y San Martín y del convento del Corpus Christi, con protagonismo para las madres claretianas que lo habitan.

El itinerario, establecido hace un lustro para realzar la figura del sacerdote en el Día del Señor, ha contado con la presencia también de las órdenes de caballeros y damas que fomentan la caridad –Real Hermandad de Infanzones de Illescas y soberana Orden Militar Hospitalaria de Malta–, así como de los alumnos de la Academia de Artillería, que escoltaron la custodia del Santísimo.

Publicidad

Salida de la Catedral de Segovia de los niños y niñas de Primera Comunión. A. Tanarro

Junto a los niños que acaban de recibir la Primera Comunión en las distintas parroquias y en los colegios religiosos de la ciudad, también han desfilado representantes de la Junta de Cofradías de la Semana Santa y todas las cofradías, hermandades y feligresías, con sus estandartes, cuyos pasos han antecedido a la autoridad eclesiástica, a los miembros de la corporación municipal y a los mandos provinciales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El cortejo lo han cerrado los alumnos artilleros y la Unión Musical Segoviana, que como novedad ha interpretado por primera vez en cuarenta años una marcha dedicada a Nuestra Señora de La Fuencisla, hallada por un cofrade de La Soledad al Pie de la Cruz y Santo Cristo en su Última Palabra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad