Segovia
Problemas con la red de abastecimiento retrasan el final de la obra de Blanca de SilosLos trabajos se localizan en la plaza de la Universidad porque la calle está terminada, incluida la señalización vertical y la iluminación
Cuando se emprende una obra, se sabe cuándo se empieza, pero no cuándo se acaba. El dicho, popularmente extendido, le va como un guante a ... la calle Blanca de Silos. El Ayuntamiento de Segovia, siguiendo los plazos de la empresa adjudicataria, contaba con que el 31 de agosto debía haber estado terminada, en su totalidad, la remodelación del eje plaza de la Universidad-plaza de Somorrostro. Pero no ha sido así. Aunque la reforma de la calle Blanca de Silos en sí está terminada, numerosos operarios se emplean a fondo estos días en la plaza de la Universidad, donde al parecer han surgido los problemas de última hora que han ocasionado el nuevo retraso.
El concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, José Luis Horcajo, se encuentra a la espera de que los técnicos municipales se pronuncien después de haber hablado con la dirección de las obras. El Ayuntamiento adoptará medidas contra la adjudicataria si no hay una causa de peso que justifique el retraso. «Nuestra política no va por ahí. Siempre y cuando el retraso esté justificado y no prolongue la obra más tiempo de lo razonable, no debería haber problemas, pero no quiero pronunciarme hasta que no cuente con una opinión técnica», señala Horcajo.
Según la información que maneja el concejal, la última demora está relacionada con complicaciones surgidas con la pintura de la vía y la extensión de la nueva red de abastecimiento a la calle Cantarranas. Precisamente es en este punto, localizado en la plaza de la Universidad, donde todavía se está trabajando en las zanjas abiertas, porque el resto de la obra está concluida. «La obra ha terminado en la calle Blanca de Silos, en la plaza de Santa Eulalia y en Buitrago. Incluso se ha instalado la señalización vertical. También la iluminación, con luz LED. Los puntos de luz son los mismos, pero la luz no. La nueva luz es blanca y es más eficiente y potente. Que recuerde, solo queda cambiar algún punto en la parte baja de la calle», desvela el edil. Para ver la ornamentación de la nueva vía peatonal, habrá que esperar todavía. El Ayuntamiento tiene intención de instalar bancos y algún tipo de vegetación. En cualquier caso, se estudiará pormenorizadamente.
Horcajo aún no puede precisar la fecha de conclusión de los trabajos, que en estos momentos estarían al 90% de ejecución, «aproximadamente». En cualquier caso, no existe riesgo alguno de que la obra llegue sin terminar al 31 de diciembre, plazo en que expira la prórroga que el Ministerio de Industria y Turismo concedió para la ejecución de los 548.392 euros asignados con cargo a los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, y de los 199.666 euros que aporta el Ayuntamiento (la obra cuenta con un presupuesto global de 748.000 euros).
Noticia relacionada
Pintar la calzada de Blanca de Silos ha costado más de 13.600 euros
La remodelación ha consistido en la reurbanización integral del eje comprendido entras las plazas de la Universidad y Somorrostro. Concretamente, se han renovado las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público, y se han llevado a cabo mejoras en las redes de energía y telecomunicaciones. También se ha renovado el pavimento de calzada y aceras. La calzada mide tres metros de ancho y está asfaltada (antes tenía adoquines) y las aceras han ganado en amplitud, lo que favorece la accesibilidad.
Peatonal
La calle Blanca de Silos, situada entre la plaza de la Universidad y la plaza de Santa Eulalia, será peatonal, aunque se ha habilitado un carril de circulación de tráfico restringido para emergencias, servicios municipales, carga y descarga y residentes. Es de sentido único y por él podrán pasar tanto estos vehículos como las bicicletas (de ahí la señalización horizontal). En el tramo comprendido entre la plaza de Santa Eulalia y la plaza de Somorrostro, a través de la calle Buitrago, estará permitida la circulación para el resto de vehículos por el carril central. Precisamente, otro de los objetivos de la reforma era generar un carril bici parcial que permitiera la circulación en sentido Somorrostro-Plaza de la Universidad.
Por último, se han suprimido las plazas de aparcamiento que había en buena parte de Blanca de Silos. Con ello se garantiza el ancho suficiente para acceder a las zonas de carga y descarga y a la recogida de residuos (los contenedores y las plazas de aparcamiento para personas de movilidad reducida estarán situadas en la plaza de la Universidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión