Preocupación en Aguilafuente por el embalse del Cega

Reunión de los representantes de Aguilafuente con los responsables de la Junta/El Norte
Reunión de los representantes de Aguilafuente con los responsables de la Junta / El Norte

El alcalde, Jesús Ballesteros, traslada su preocupación al delegado de la Junta porque anegaría el monte de utilidad pública de El Pinar

EL NORTESegovia

El Ayuntamiento de Aguilafuente han mostrado su preocupación por la posible construcción del embalse en el río Cega en el término de Lastras de Cuéllar. La razón es que este embalse «anegaría una parte sustancial del Monte de Utilidad Pública número 8 denominado El Pinar y comprometería el abastecimiento de agua de nuestro pueblo y de los municipios que se abastecen de los manantiales de las fuentes de Aguilafuente».

Esta preocupación por el riesgo que corre el abastecimiento y por el impacto ambientalse la transmitieron ayer el alcalde, Jesús Ballesteros, y el teniente de alcalde, Luis Mariano García, al delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar, y el jefe del Servicio de Medio Ambiente, Pedro Ejarque Lobo, en la reunión mantenida en la delegación.

Así, el Consistorio de Aguilafuente solicita a la Delegación de la Junta y, de forma especial, a la Consejería de Medio Ambiente que «sean especialmente vigilantes con la protección de la flora y fauna sensible que pudiera verse afectada» por la creación dela presa y el embalse en Lastras de Cuéllar, y en consecuencia piden que antes de acometer el proyecto realicen «su valoración y dictamen».

Otra petición de Ballesteros al delegado fue que el Servicio Territorial de Medio Ambiente «les facilite, ya que hasta el momento no ha sido posible, la respuesta a la consulta sobre el alcance de la evaluación de impacto ambiental del proyecto», que es necesaria para la redacción del anteproyecto de esta infraestructura. El Ayuntamiento de Aguilafuente también solicita a la Consejería de Medio Ambiente una «valoración justa» de las posibles pérdidas económicas derivadas del cambio de uso, «así como la estimación de la pérdida de puestos de trabajo en el pinar que supondría la construcción de dicha infraestructura, de cara a pedir las posibles compensaciones futuras».

Concentración de pinares

En este encuentro celebrado en la Delegación de la Junta, los responsables del Consistorio de Aguilafuente informaron a López-Escobar de la concentración de pinares privados que se está promoviendo desde el Ayuntamiento. El objetivo, indicó Ballesteros, es «mejorar y ordenar una zona del monte actualmente abandonada y que generaría riqueza y puestos de trabajo si llegara a hacerse, suponiendo una disminución de los riesgos de incendio de los montes del término municipal» de Aguilafuente.

 

Fotos

Vídeos