El Pontón Alto: de zona recreativa a vertedero
El alcalde del Real Sitio, Samuel Alonso, ha trasladado a la CHD y Parques Nacionales que se apliquen en la limpieza y mantenimiento del plugar al que acuden miles de segovianos
Bolsas tiradas en los caminos que bajan al embalse del Pontón Alto en las que se atisban los desechos de la comida o ... la merienda, incluso restos de alimentos esparcidos en una vegetación cada vez más agreste y asilvestrada, papeleras rebosantes de los desperdicios que no caben y que al final 'alfombran' el suelo, vasos, latas, servilletas, cartones del embalaje y alguna que otra mascarilla tirada... Estos últimos días, en los que el calor apretó con fuerza, la basura ha proliferado en el área recreativa del Pontón Alto y también en los accesos, que algunos incívicos han tomado como un vertedero en el que depositar los desechos.
El problema no es nuevo porque cada vez que las visitas se multiplican a este lugar de esparcimiento para combatir las jornadas más calurosas de año, se repiten estas estampas de suciedad y ausencia de higiene, tanto dentro del área recreativa del embalse segoviano como fuera, en los alrededores.
El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, afirma que ha vuelto a reclamar una mayor dedicación a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y al organismo Parques Nacionales para que cuiden más y mejor este entorno, tanto del interior como del exterior del área, respectivamente.
El Pontón Alto es frecuentado por miles de segovianos al cabo del año. Es un punto de esparcimiento perseguido por la polémica de las competencias entre administraciones. Sin ser una zona apta para el baño, la prohibición de darse unas zambullidas no es expresa, por lo que tampoco se ejerce una vigilancia sobre los bañistas. Estos comportamientos han costado ya muchas vidas, pero verano tras verano, el problema sigue sin solución.
Este estío se ha sumado la falta de conservación y mantenimiento del lugar, como demuestran los montones de basura diseminados por diferentes partes del enclave.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión